3. Las primeras críticas de Dolittle la vapulean: 'Esto es anticine'

Las primeras críticas de Dolittle la vapulean: 'Esto es anticine'

La película, protagonizada por Robert Downey Jr., se estrena en cines el 24 de enero. La prensa especializada ya se ha encargado de darle la bienvenida.
·

Las aventuras del Doctor Dolittle se prepara para llegar a los cines en estampida el próximo 24 de enero. Dirigida por Stephen Gaghan, encontramos a Robert Downey Jr. en el papel protagonista: encarna al Dr. John Dolittle, un médico que es capaz de comunicarse con los animales. Sin embargo, dadas las primeras críticas de la película, será mejor que Downey Jr. se ponga la armadura de Iron Man antes de leerlas. "Esto es el anti-cine", esgrime uno de los críticos.

Dolittle no gusta a la crítica

Si atendemos a la puntuación dada por la crítica en Rotten Tomatoes, la cinta alcanza un 17% de frescor; en MetaCritic, por otro lado, cuenta con una puntuación de 26/100. "Esto es anticine", expresó directamente Bilge Ebiri de Vulture. Todo es tan caótico y estridente que no estoy seguro de que haya entendido bien la trama". La historia, ya que lo menciona, sigue las aventuras de Dr. John Dolittle (Downey Jr.), que abandona la mansión en la que se ha encerrado para ir en busca de una cura para la joven reina, que ha caído enferma. Sin embargo, esta propuesta no parece haber convencido en absoluto: "Demuestra ser tan predecible como repulsiva (...) Pone a prueba la paciencia de los espectadores con sus situaciones bulliciosas y demasiado complicadas", escribe Courtney Howard de Variety.

Las aventuras del Doctor Dolittle se han rodeado de todo un espectacular reparto que se encarga de poner voces a los diferentes animales que pueden hablar con el protagonista. Antonio Banderas, Michael Sheen, Emma Thompson, Octavia Spencer, Tom Holland, Selena Gomez, Rami Malek o Ralph Fiennes son algunos de los nombres de los actores que han participado en la película. Sin embargo, el sentir general de la crítica es que no se ha aprovechado este elenco ejemplar "En definitiva, Dolittle no sólo es una historia floja y mal contada, también es un desperdicio de talento", sostiene Kristen Page-Kirby de The Washington Post.

"No sólo es una historia floja y mal contada, también es un desperdicio de talento"

Si bien la película está orientada a un público infantil, la crítica no ha pasado por alto el hecho de que ni siquiera esto justifica que haya patinado a la hora de contar la historia, remake de El extravagante doctor Dolittle. "Robert Downey Jr. no sabe cómo dar fuerza a una historia que no pide ser reinterpretada; casi se puede oír a los niños quejándose: 'mamá, papá, ¿nos podemos ir ya?'", sostiene Todd McCarthy de The Hollywood Reporter.

Prevista para estrenarse en nuestros cines el próximo 24 de enero, la conclusión de la crítica según Rotten Tomatoes es la siguiente: "Dolittle puede ser suficiente para entretener a los espectadores muy jóvenes, pero se merecen algo mejor que esta historia confusa y el humor rancio".

Cristina M. Pérez
Colaboradora
las aventuras del doctor dolittle