Con las olas de calor que se acercan éste año, las consolas no son lo único que corre ciertos riesgos. Algo tan simple como son tus quehaceres diarios, pasando bastante tiempo al aire libre, implican exponerse al sol y a posibles quemaduras. Para evitarlo hay que saber escoger y aplicar correctamente una crema solar... algo más complicado de lo que parece.
Cómo escoger correctamente la crema solar
¿Factor 10, factor 30, factor 50? ¿Qué significan esos números y cuál es el factor que debemos escoger? El factor indica una relación de nivel de protección en función del fototipo de tu piel. Hay seis fototipos, siendo el fototipo 1 las personas con piel más sensible y el 6 la piel que nunca se quema. La clasificación básica se hace en función del tono de la piel (piel muy clara, piel clara, piel clara intermedia, piel oliva, piel oscura y piel muy oscura). Una persona de fototipo 1 tarda de 2 a 3 minutos en quemarse cuando su piel se expone de manera directa a la luz del sol, incluso si éste fuera un sol artificial.
Cuanto más bajo sea el fototipo, mayor el FPS (Factor de Protección Solar) recomendado. En términos generales y para un uso diario, se recomienda la protección 30. Los protectores solares con una protección 50+ ofrecen una diferencia con respecto a los de protección 50 mínima. Mayor factor no implica más tiempo de protección, esto depende más de factores como el sudor o si nos damos un baño tras aplicar la crema.
Ante cualquier duda, recomendamos consultar con un dermatólogo o un especialista a la hora de escoger una crema de protección solar.
Cómo usar correctamente la crema de sol y qué errores evitar
Ahora que tienes tu crema protectora, hay que aplicarla correctamente. Hay muchas más cosas a tener en cuenta a la hora de hacerlo y evitar errores:
- Usar un FPS adecuado a tu piel. Como hemos explicado antes a mayor sensibilidad de la piel mayor FPS
- Comprueba la fecha de caducidad. Como cualquier producto una vez abierto, la crema solar se degrada y no garantiza protección superada la fecha de consumo preferente.
- La crema debe aplicarse una media hora antes de salir a la calle, para que la piel pueda absorberla.
- No exponerse directamente al sol si queremos evitar quemaduras o el objetivo no es broncearse.
- Estar a la sombra no es garantía de seguridad. El sol también puede causar quemaduras en esa situación, así que usa protección incluso a la sombra o en días nublados (un error muy común).
- Echarte más cantidad no protege más. Hay suficientes pruebas y testeos para asegurar que basta la cantidad que cabe en la punta de un dedo para una superficie como la palma de tu mano.
- Tienes que volver a aplicarla si te bañas. A no ser que sea resistente al agua, aún así se recomienda por norma general aplicar más cada dos horas.
- El sudor reduce la eficacia. Si ya estás sudando como un pollo, igual es mejor que primero te seques el sudor y luego apliques la crema, el sudor al igual que el agua reduce mucho su eficacia.
- Ten cuidado con nariz, labio y orejas. Son zonas con una piel especialmente sensible y hay que asegurarse de aplicar correctamente la crema para evitar quemaduras que pueden dejar cicatrices.
- No uses otros productos sobre la protección solar que te hayas aplicado. Ni colonias, ni lociones, la crema tiene que ser lo último en aplicarse.
- Usa una crema diferente para el cuerpo y la cara. la piel del rostro suele ser más sensible y por lo tanto necesita un protector con unos componentes diferentes y menos agresivos para la piel.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!