Para muchos, Denis Villeneuve es uno de los cineastas en Hollywood más destacados de la actualidad. El canadiense es un director capaz de moverse entre géneros como pez en el agua y se ha ganado el clamor de la crítica película tras película. Este año estrenará la segunda parte de 'Dune', pero mientras esperamos por ella, podemos repasar su filmografía haciendo una parada en un thriller criminal que estrenó en 2015, el cual se encuentra disponible desde hace unas semanas en el catálogo de Amazon Prime Video para sus suscriptores. Nos referimos, naturalmente, a la soberbia 'Sicario'.
'Sicario' es un excepcional thriller policíaco de Denis Villeneuve
La sinopsis de 'Sicario' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "En la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y Mexico, Kate Mercer (Emily Blunt), una idealista agente del FBI, es reclutada por Matt Graver (Josh Brolin), un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales, para ayudar en la creciente guerra contra las drogas".
Después de entrar por la puerta grande en Hollywood en el año 2013 con dos películas, por un lado la tan extraña y fascinante 'Enemy', y por otro lado 'Prisioneros', un thriller psicológico que es toda una hombre maestra, Villeneuve firmó dos años después el que es probablemente uno de los mejores thrillers criminales estadounidenses que se han proyectado en la última década.
Para empezar, el director se rodeó de un equipo extraordinario. El guion de esta película corre a cargo de Taylor Sheridan, autor de otros libretos notables como el de 'Comanchería' o 'Wind River', que debutaba aquí como escritor y demostraba tener dotes para este trabajo. Y la fotografía del filme estaba respaldada por el maestro Roger Deakins, quien más tarde ganaría un Óscar por otra colaboración con Villeneuve (en 'Blade Runner 2049'). 'Sicario' llegó a estar nominada en esta categoría de los Óscars, y no es para menos, pues la labor de Deakins imprime a las imágenes de la cinta un aura épica y lúgubre, de una humanidad escalofriante.
En la banda sonora tenemos al particular Jóhann Jóhannsson, tristemente ya fallecido, aportando un telón musical tenso y realmente acertado a cada escena, lo que no hace más que elevar el conjunto general de impresionantes secuencias desplegadas por Villeneuve ante nuestras retinas. Y es que podríamos decir que 'Sicario' destaca por encima de otras películas de su género gracias a un despliegue técnico apabullante y milimétricamente orquestado en todos los sentidos. Lo que, al final del día, deja notar enseguida a un director diestro tras las cámaras.
En el plano actoral tenemos a un trío de figuras brillantes, con Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin; los tres actores de primera. Especialmente la actuación de Del Toro fue muy valorada por la crítica, y el papel de Blunt también fue aplaudido por su enfoque y su desempeño, teniendo en cuenta que no suele haber muchas protagonistas femeninas en este tipo de cintas.
Según el propio Villeneuve, 'Sicario' es una película con temas de rabiosa actualidad en la que se explora el conflicto de las guerras de drogas entre Estados Unidos y el cártel de México. Cabe recordar que, si la peli te deja con ganas de más, esta es solo el inicio de una trilogía todavía en marcha.
La secuela, 'Sicario: El día del soldado' fue estrenada en 2018 también con guion de Sheridan (aunque en este caso con Stefano Sollima en la dirección). La tercera parte aún no se ha realizado y su producción aún está pendiente.