eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una nueva investigación sugiere que hay agujeros negros más antiguos que nuestro universo

Una nueva investigación sugiere que hay agujeros negros más antiguos que nuestro universo

Una nueva investigación por parte de la comunidad científica sugiere que podrían existir agujeros negros más antiguos que el universo que cambiarían radicalmente nuestra comprensión de la cosmología.
Una nueva investigación sugiere que hay agujeros negros más antiguos que nuestro universo
·

¿Te imaginas que puedan existir agujeros negros en el universo anteriores al Big Bang? Esto es lo mismo que se han preguntado algunos científicos en los últimos tiempos y que, tal y como informan desde la revista New Scientist, una nueva investigación abierta está tratando de demostrar puesto que tal descubrimiento podría cambiar el paradigma de lo que sabemos hasta la fecha. Desde luego, sería un avance radical para nuestra comprensión sobre la cosmología.

Bernard Carr y un grupo de físicos están en la búsqueda de agujeros negros más antiguos que el Big Bang

Hoy en día no existe ninguna duda sobre la existencia de los agujeros negros. Estos se forman por el colapso de las estrellas, pero no está del todo claro desde hace cuánto puede estar ocurriendo esto. Se especula que algunos, los más pequeños, podrían haberse formado poco después del gran Big Bang (los que se conocen como agujeros negros primordiales). Sin embargo... ¿y si aún pudiésemos ir más hacia atrás? ¿Y si existiese la posibilidad de que algunos agujeros negros sean más antiguos que el inicio mismo del universo?

Bernard Carr, profesor emérito de matemáticas y astronomía en la Universidad de Queen Mary, asegura en su artículo para New Scientist que esta es una idea descabellada, pero no inconcebible. "La existencia de agujeros negros primordiales formados en este universo es especulativa, por lo que la noción de agujeros negros de un universo anterior podría parecer doblemente especulativa", comenta Carr.

Bernard Carr y la investigación sobre agujeros negros primordiales

"No obstante, es importante explorar esta posibilidad, por no decir estimulante. Del mismo modo que pensar en agujeros negros primordiales ha conducido a importantes descubrimientos sobre la gravedad cuántica, pensar en agujeros negros anteriores al Big Bang puede conducir a nuevos descubrimientos físicos, incluso si resulta que el universo no es cíclico".

La búsqueda de agujeros negros primordiales a los que se refiere Carr no es una novedad realmente en la ciencia. Tanto él como Stephen Hawking empezaron a trabajar en esa idea hace más de 50 años, aunque nunca se ha explorado demasiado por la comunidad científica. Hasta ahora.

A la caza de los agujeros negros primordiales

Según un grupo de físicos, estos agujeros negros primordiales podrían ser los restos de un universo anterior que finalmente colapsó en un Big Crunch, una compresión en lugar de una expansión como sucede con el Big Bang. Tras este suceso, el universo habría renacido en el Big Bang que conocemos, hace 13.700 millones de años.

Los agujeros negros primordiales podrían ser los restos de un universo anterior que finalmente colapsó en un Big Crunch.

Estos físicos piensan que los agujeros negros primordiales podrían ser un tipo de materia oscura denominada MACHO ('massive compact halo objects') ya que se hallan en halos o periferias de las galaxias. La teoría dominante en este sentido es que para que se pueda formar un agujero negro primordial hace falta una fluctuación en la densidad del universo primitivo. Estos agujeros negros primordiales pueden constituir una fracción significativa de la materia oscura y podrían generar señales de ondas gravitacionales, contribuyendo a los eventos de fusión observados por el instrumento de Colaboración LIGO/Virgo (LVC).

En 2016, investigadores de la Universidad de Harvard afirmaron que estos agujeros negros podrían detectarse a través de sus efectos de lente gravitacional sobre la luz de estrellas lejanas, por ejemplo por medio de las ondas gravitacionales generadas en el espacio-tiempo y producidas por colisiones entre dos objetos masivos.

Los investigadores creen que por medio de efectos de lente gravitacional sobre la luz de estrellas lejanas podrían detectarse los agujeros negros primordiales.

Lamentablemente, el estudio sobre los agujeros negros primordiales aún está en sus primeras etapas y no ha dado suficientes frutos como para tener datos sólidos de estos o de los agujeros negros anteriores al Big Bang.

Carr es consciente de que la búsqueda de agujeros negros anteriores al Big Bang es muy compleja, pero está entusiasmado con poder encontrar uno antes de morir: "Me he jubilado recientemente, y me parece extrañamente apropiado que mi carrera, que comenzó con el estudio de la formación de agujeros negros al principio de este universo, esté terminando con el estudio de su formación al final del último", dice el profesor de ahora 74 años. "Mi artículo de hace 50 años concluía que ‘los agujeros negros son tan omnipresentes en la teoría como evasivos en la observación’, pero ahora soy más optimista sobre la posibilidad de encontrar agujeros negros primordiales". Como casi todo en la ciencia, solo el tiempo tendrá la respuesta.

Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir