eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. España competirá contra Elon Musk y ofrecerá Internet por satélite en todo el país por 35 euros

España competirá contra Elon Musk y ofrecerá Internet por satélite en todo el país por 35 euros

El Gobierno de España quiere garantizar el acceso a Internet vía satélite en todo el país, incluidas las zonas rurales. Hispasat ofrecerá banda ancha de mínimo 100 Mbps hasta finales de 2027.
España competirá contra Elon Musk y ofrecerá Internet por satélite en todo el país por 35 euros
·

La semana pasada el Gobierno de España, por medio del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aprobó la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para garantizar el acceso a conexión de banda ancha en todo el país.

La intención del ministerio es ofrecer Internet vía satélite en todo el territorio español a un precio asequible con el objetivo final de cerrar la brecha digital que existe en la actualidad en las zonas rurales y poco pobladas. El plan comenzará a ponerse en marcha próximamente y usará una red de satélites similares al Starlink de Elon Musk.

Internet de banda ancha en todo el país por 35 euros al mes

En España todavía hay muchas zonas del país en las que no existe conexión a Internet o, directamente, la que hay es demasiado pobre como para ofrecer unas velocidades decentes que nos permitan teletrabajar en buenas condiciones o estudiar a distancia, por ejemplo (a pesar de ser el cuarto país del mundo con mejor velocidad de descarga).

Por todo ello, la Comisión de Evaluación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales aprobó el pasado martes 7 de febrero de 2023 la concesión de ayudas por 76,3 millones de euros del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO Demanda Rural) a Hispasat.

La concesión de ayudas ha entregado 76,3 millones de euros a la empresa Hispasat para que pueda desplegar tecnología satelital en todo el país.

Tras el análisis de diez solicitudes presentadas, la comisión adjudicó el presupuesto como hemos dicho a Hispasat, la empresa que será la encarga de desplegar mediante tecnología satelital las infraestructuras necesarias para proveer de conectividad ultrarrápida a las zonas de toda España en las que no hay cobertura con tecnología fija.

Los objetivos del plan UNICO Demanda Rural

Los objetivos que Hispasat debe cumplir como parte del programa UNICO Demanda Rural son los siguientes:

  • Ofrecer un mínimo de 50 Mbps de velocidad vía satélite.
  • Proporcionar un servicio de al menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027.
  • Sufragar el coste del establecimiento de una plataforma e instalación del equipamiento asociado al alta del usuario final.
  • Cobrar un precio asequible de tarifa plana por el servicio (de 35 euros al mes).

Según se ha informado, la ayuda concedida a Hispasat se distribuye en 40,3 millones de euros para la configuración del servicio y el establecimiento de una plataforma con recursos de red, y los 36 millones restantes del presupuesto para sufragar el alta del usuario final.

Hispasat ofrecerá internet de banda ancha con satélites

Conexión ultrarrápida con satélites como Starlink

Por medio de la concesión del gobierno, Hispasat va a poder desplegar la conexión a internet vía satélite, con una red similar a la que distribuye Elon Musk con Starlink. No obstante, a diferencia de la red de Musk, la de Hispasat tiene como punto a favor un precio mucho más económico para todos los bolsillos gracias a la subvención del gobierno.

El servicio que ofrecerá Hispasat en España se compromete a costar 35 euros al mes en una tarifa plana.

No hay que olvidar que Starlink tiene un precio superior a 100 euros al mes y una compra de equipos que supera los 500 euros.

Si todo marcha sobre lo planeado, en los próximos meses el servicio debería empezar a estar disponible en todos los rincones de España. Cabe recordar que el plan se compromete a alcanzar la cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población hasta, como mínimo, finales del año 2027. Este es uno de los muchos objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital 2026.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir