eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La Policía alerta de una estafa con Bizum en Wallapop y da consejos para evitarla

La Policía alerta de una estafa con Bizum en Wallapop y da consejos para evitarla

La Policía Nacional alerta de un timo relacionado con la compra de segunda mano en Wallapop y Bizum. Las autoridades han realizado detenciones al respecto y dan consejos para estar alerta.
La Policía alerta de una estafa con Bizum en Wallapop y da consejos para evitarla
·

La Policía Nacional ha alertado de un nuevo tipo de estafa relacionada con Bizum en plataformas de compra y venta de artículos de segunda mano. Conocida como 'el timo de Wallapop', la nueva táctica intenta engañar a los incautos con la diferencia entre recepción de dinero y solicitud de recepción de dinero a través de este pago instantáneo con teléfono móvil. Las autoridades han dado consejos sobre cómo evitar esta práctica, cada vez más habitual, y han anunciado detenciones en Málaga y Cádiz.

La Policía alerta de un nuevo timo con Bizum y aconseja tener cuidado en webs o apps de segunda mano

"Ante la duda, cancela. Informate de tus derechos, y si eres víctima o testigo de un delito, acude a la Policía Nacional y denuncialo. Si no es seguro, no es comercio", ha explicado la Policía Nacional en el vídeo que tenéis un poco más arriba en la noticia y que ha difundido a través de redes sociales. Se trata de un timo muy sencillo y que ha generado mucha confusión entre los afectados. En esta ocasión la estafa consistía en el envío de solicitudes de dinero a través de Bizum, en lugar de realizar el pago. Aprovechándose de la confusión del vendedor, que creía haber tenido una venta en webs como Wallapop, los timadores reclamaban el importante del artículo en cuestión, quedándose el dinero y dejando a los vendedores estupefactos.

Bizum

El conocido timo del Bizum Inverso es una de las prácticas más recurrentes en nuestros días, y la Policía ha informado incluso del arresto de dos personas por acometer este tipo de estafas de forma continuada. Sin ir más lejos, las detenciones comunicadas por el cuerpo de seguridad se produjeron en las localidades andaluzas de Estepona (Málaga), y San Fernando (Cádiz). "Captaban a las víctimas a través de plataformas de compraventa de artículos de segunda mano y, en vez de realizar el pago, enviaban solicitudes de envío de dinero", remarca la policía. Este tipo de prácticas no solo se producen en Wallapop: webs como eBay o Todocolección están sufriendo un aluvión de timos similares, que buscan engañar a los vendedores, haciéndoles pagar su artículo en lugar de cobrarlo.

Este timo busca engañar a los vendores: les hacen pagar su artículo en lugar de cobrarlo

A finales de 2022, la Policía Nacional alertó de un aumento de este tipo de denuncias, y como remarcan las autoridades, estas estafas no se deben a un fallo de seguridad: simplemente se aprovechan del desconocimiento o de un fallo del usuario. Por ello, y como consejo, se nos repite que nunca debemos aceptar ninguna solicitud proveniente de Bizum si lo que estamos esperando es un pago. Para recibir pagos, la app no solicita confirmación: únicamente recibimos una notificación del ingreso. Hace unas semanas, la Guardia Civil anunció que había recuperado una cantidad cercana a los 6000 euros a un estafado residente de Navarra, que creía que estaba recibiendo dinero cuando en realidad estaba enviando el suyo a los timadores. A esto hay que sumar la locura especulativa en webs de segunda mano y otro tipo de peligros relacionados con Bizum.

¿Cómo evitar ser estafados con Bizum?

Es sencillo. Nunca debemos aceptar ningún tipo de notificación o solicitud proveniente de Bizum desde la app de nuestro banco o desde la app oficial de este método de pago. Para recibir pagos, la app no solicita al usuario ningún tipo de confirmación: únicamente recibimos una notificación del ingreso. La aplicación en sí es muy segura, tiene una pasarela de pago y recepción de dinero muy cómodo y blindado, así que seremos nosotros el último filtro de cara a combatir la picaresca de los timadores.

bizum
timo
wallapop

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir