eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hallados 100 nidos de titanosaurio en la India llenos de huevos fosilizados

Hallados 100 nidos de titanosaurio en la India llenos de huevos fosilizados

Un grupo de paleontólogos descubre un nido masivo lleno de huevos de titanosaurio. El estudio de los fósiles sugiere que los hábitos de puesta de los dinosaurios era similar a la de las aves modernas
Hallados 100 nidos de titanosaurio en la India llenos de huevos fosilizados
·

Un nutrido grupo de paleontólogos en la India ha descubierto un enorme grupo de nido de titanosaurios, con más de 250 huevos fosilizados. El hallazgo permitirá comprender mejor cómo se criaron y eclosionaron algunos de los dinosaurios más grandes jamás hallados en la historia. Los titanosaurios estudiados habrían animado en el valle Narmada de la India, al norte y al este de Mumbai. Este sitio de cría, encontrado en 2012, ha sido objeto de estudio durante algo más de una década, publicándose ahora el resultado de sus investigaciones y análisis. ¿Un adelanto? Estos animales prehistóricos tienen más en común con las aves modernas de lo que podríamos pensar en un principio.

Los titanosaurios y sus huevos: el gigantesco dinosaurio anidaba en grupo como las aves modernas

El gigantesco titanosaurio, un enorme saurópodo del periodo Cretácico, compartía más con las aves modernas de lo que podáramos pensar. "Este hallazgo ofrece nuevos conocimientos sobre las condiciones de preservación de los nidos y las estrategias reproductivas de los dinosaurios saurópodos titanosaurios justo antes de que se extinguieran", remarca Harsha Dhiman, autor principal del estudio, explicando la importancia del descubrimiento. Los titanosaurios, uno de los dinosaurios más grandes que jamás hayan pisado la Tierra, habitaron en la India -que podéis comprobar en nuestro especial interactivo- en dos géneros, Megaloolithus y Fusioolithus.

Huevos Dinosaurio Titanosaurio India

A través de elementos de piedra arenisca conversada en los huevos, los investigadores barajan la posibilidad de que, cuando se pusieron los huevos, el ambiente pantanoso de la zona tenía algo de agua corriente. Es decir, el sitio de anidación de estos saurópodos podría haber estado cerca de un estanque o lago del Cretácico, una zona rica en alimento e ideal para su conservación. Estos huevos, de distintas formas y tamaños, se han encontrado en un estado notable, con piezas completas y otras rotas en múltiples cáscaras y partes. Datadas de hace más de 67 millones de años, algunas cáscaras mostraban anomalías, como los huevos patológicos, una variedad que se produce cuando los animales están estrellados y que es habitual en las aves modernas.

Los huevos demuestran que estos animales compartían rasgos de las aves modernas en términos de anidación y biología reproductiva

Este tipo de huevos patológicos indican que los titanosaurios pueden haber producido huevos secuencialmente, es decir, como las aves modernas. El equipo, desgraciadamente, no ha encontrado ningún dinosaurio bebé ni crías, así como tampoco embriones de estos animales extintos, aunque realizarán tomografías avanzadas en los próximos años para ver si algunos de estos huevos tenía alguna sorpresa. ¿Quién sabe si se encuentran restos de ADN.

Titanosaurio India

"Desde un punto de vista teórico, podría ser posible que esta área fuera solo para anidar y no para habitar", ha explicado Guntupalli Prasad, paleontólogo de la Universidad de Delhi en India a medios como Gizmodo, justificando la falta de huesos o restos óseos. El descubrimiento permite desentrañar uno de los misterios de la biología reproductiva de los dinosaurios, y hasta qué punto eran importantes estas zonas de anidación. En los últimos años, se han producido grandes avances en el estudio del comportamiento de animales como el T.rex, que habría sido más inteligente de lo que se creía en un principio.

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir