eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Este mapa nos permite conocer qué dinosaurios vivían cerca de nuestra casa y dónde estaba

Este mapa nos permite conocer qué dinosaurios vivían cerca de nuestra casa y dónde estaba

Un mapa interactivo nos permite saber qué dinosaurios vivían cerca de nuestra casa con una versión de la Tierra en la prehistoria. Os contamos cómo usar este Google Maps que nos hará viajar al pasado.
Este mapa nos permite conocer qué dinosaurios vivían cerca de nuestra casa y dónde estaba
·

¿Os habéis preguntado qué tipos de dinosaurios habitaban por las inmediaciones de nuestra casa en el pasado más remoto? Sí, suena al argumento de Jurassic World: Dominion, y aunque es cierto que ver un animal prehistórico andando por nuestras calles es prácticamente imposible, ahora podemos saber si había dinosaurios en nuestra localidad o ciudad hace millones de años. ¿Cómo? Gracias al proyecto Dinosaur Pictures, una enorme base de datos interactiva con miles de imágenes de dinosaurios, podemos usar un Google Maps prehistórico de lo más interesante que nos hará viajar al pasado.

Con Dinosaur Pictures, un Google Maps muy especial, podemos saber qué dinosaurios vivían cerca de nuestra casa

Dinosaur Pictures presenta una gigantesca base de datos cargada de imágenes de dinosaurios de todo tipo, información científica sobre ellos y mapas exactos de la región en la que nos encontramos, pero siempre relacionados con el pasado más lejano. Es básicamente una suerte de Google Maps interactivo al que podemos recurrir si queremos saber cómo era el mundo en un periodo concreto de la historia de la Tierra, da igual si se trata de una porción del planeta de hace millones de años. La escala que cubre Dinosaur Pictures es colosal, y va desde el periodo Criogénico, hace más de 750 millones de años, cuando el planeta estaba cubierto por grandes océanos helados y hasta el Neoceno, hace escasos 20 millones de años y que comienza cuando los primeros homínidos comenzaron a aparecer en África.

Mapa Tierra Dinosaurios

La interfaz de la app es muy sencilla, podemos movernos de izquierda a derecha con unas flechas de dirección, avanzando o retrocediendo en el tiempo con gran facilidad. Por si fuera poco, tenemos un indicador en la esquina inferior izquierda que nos explica en qué época estamos, presentándonos breve resumen de lo que ocurrió en la Tierra en ese momento. Por ejemplo, podemos saber si estamos en un periodo en el que habitaban dinosaurios o no, qué tamaño o características tenían o incluso indagar en la aparición de las primeras flores, reptiles o mamíferos. Es una aplicación didáctica y entretenida, ideal para curiosear un rato y aprender más sobre paleontología.

¿Cómo podemos ver si había dinosaurios cerca de nuestra casa?

El mapa de la Tierra presenta en Dinosaur Pictures es muy sencillo. En tres dimensiones, recrea el globo terráqueo con un trazado actual representando continentes y países, por lo que los cambios geográficos durante las distintas eras no serán tan confusos. Esa plantilla semitransparente sirve de guía para saber dónde está nuestra región o localidad en todo momento. Si deseamos ver nuestra ciudad, y ver cómo era la zona en un determinado momento de la existencia del planeta, únicamente debemos pinchar en el buscador situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Ahí, introduciendo los datos o el nombre de nuestra localidad o país, se nos trasladará de forma automática al lugar que hemos buscado, colocando una chincheta roja.

Google Maps Prehistórico Pangea

La interfaz nos muestra con gran detalle los dinosaurios que habitaban en nuestra localidad

Lo que es especialmente curioso es que, rápidamente, la app nos dirá cuál era el tipo de dinosaurio más común o cercano encontrado en las inmediaciones, y si pinchamos, nos trasladará a una pantalla con un montón de datos extra e ilustraciones de gran detalle. Si nos desplazamos por diferentes eras o periodos, sabremos cómo ha ido cambiando la Tierra, cómo los continentes se han separado desde la mítica Pangea o de qué forma nuestro país ha ido transformándose a lo largo del tiempo. El proyecto, de Ian Webster, es una gran herramienta para comprender el paso del tiempo en nuestro planeta y los cambios geológicos y biológicos más importantes, desde la aparición de los primeros insectos o plantas, a la llegada de los dinosaurios, su extinción o la irrupción de los mamíferos y los homínidos.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir