Kevin Spacey lleva varios años en el ojo del huracán. El actor de House of Cards, uno de los grandes éxitos de Netflix, fue acusado por varias personas de supuestos abusos sexuales, perdiendo su trabajo en la citada serie y siendo condenado a pagar más de 31 millones de euros por conducta sexual inapropiada. En este contexto, el intérprete ha sido absuelto de algunas acusaciones y cargos, pero aún tiene procesos judiciales abiertos. Ahora, el Museo Nacional de Cine de Italia premia al actor estadounidense levantando una oleada de polémicas y críticas.
Kevin Spacey es galardonado en Italia por su carrera cinematográfica y las críticas no tardan en llegar
El Museo Nacional de Cine de Italia, con sede en la Mole Antoneliana de la ciudad de Turín (noroeste), ha decidido galardonar a Spacey con el premio Stella della Mole. Este premio se concede por su "filmografía, su personal contribución estética y de autor y al desarrollo del arte dramático", y ha estado al alcance de muy pocos. Spacey, que ayer recogió el premio en el museo, estuvo acompañado por el presidente de la institución, Enzo Ghigo, y con el subsecretario del Ministerio de Cultura, Vittorio Sgarbi. En los últimos meses ha comenzado a participar en nuevas películas, intentando recuperar su carrera, pero no ha logrado salir indemne de la crisis de reputación que le precede tras unos últimos años muy convulsos.
Kevin Spacey, ganador de dos premios Oscar de actuación por Sospechosos habituales (1995) y American Beauty (1999), vio su carrera truncada en 2017 cuando el actor Anthony Rapp le acusó de abusos sexuales cuando él apenas tenía 14 años. Aunque salió absuelto de dicho juicio, Spacey aún tiene causas pendientes en Reino Unido. El homenaje en el Museo Nacional del Cine ha generado un fuerte debate entre quienes defienden la decisión e intentan separar la persona de sus logros artísticos y quienes lo critican y lamentan por la situación judicial del actor.
No son pocos los que creen que, en caso de otorgarle un premio así, se podría haber retrasado a un momento más adecuado. Pese a que se garantiza la presunción de inocencia, directoras como Susanna Nicchiarelli han declarado a medios italianos como La Repubblica en relación a si era o no oportuno galardonar a Spacey en esta situación con tantos frentes judiciales abiertos.
Colectivos feministas como Amleta y actrices como Cinzia Spanò, han asegurado que habría sido preferible no invitarle y escoger a otros talentosos actores para recibir dicho honor.