2022 está siendo un año especialmente malo para las criptomonedas. El Bitcoin ha perdido gran parte de su valor desde el pasado mayo, generando un terremoto en las divisas virtuales que ha contagiado otros mercados como el de los NFT. Mientras algunas operadoras e inversores intentan recuperar el dinero de sus clientes o sus carteras, la semana pasada asistíamos a la debacle de FTX y su fundador, Sam Bankman, algo que ha generado un efecto demoledor en esta cotización alternativa. Hoy, el Bitcoin alcanza su nivel más bajo en tres años al costar 15.680 dólares por moneda (vía Financial Times).
El desplome del Bitcoin y otras criptomonedas está causando un terremoto financiero en el mercado virtual
Comencemos por lo que sucedió la semana pasada y la anterior. FTX se declaró en bancarrota el pasado 11 de noviembre, generando una tormenta perfecta. La empresa rival de FTX, otra plataforma conocida como Binance, afirmó que quería vender sus activos FTT de FTX y comprar la empresa para luego decir que se arrepentía.
Pronto se generó una crisis de liquidez porque no pudieron cobrar los token debido a la falta de cash de la citada FTX, llevando a estas criptomonedas a perder todo su valor. Por ejemplo, el citado ítem virtual FTT se cotiza actualmente a un dólar y medio cuando hace un año superaba los 50 dólares. Pero los problemas de Sam Bankman-Fried, fundador y responsable de la empresa, no habían terminado con la casi destrucción total de su fortuna.
Apodado com el JP Morgan del cripto, erró en varias de sus últimas inversiones, como la que llevó a comprar miles de millones de token llamado Serum, una divisa que no vale prácticamente nada ahora mismo. Su empresa de 32 mil millones de dólares ya no valía nada y sus inversiones habían demostrado ser mero humo. El terremoto financiero generado por Bankman y su FTX ha llevado al llamado efecto contagio, destrozando las cotizaciones de otras empresas y divisas virtuales como el citado Bitcoin. Otro ejemplo. La compañía de criptomonedas Gemini, otra de las rivales de Binance y FTX, lleva semanas intentando recaudar efectivo y advierte que podría declararse en bancarrota por sus malas inversiones en las empresas y joint venture de Bankman.
Con el Bitcoin en un mínimo histórico, registrando su cotización más baja en los últimos años, tenemos también la crisis del Ethereum, un valor estable que ha descendido más de 2% en las últimas horas. Por su parte, la criptomoneda BNB de Binance, la tercera moneda más popular, se cotiza a 254 dólares, un 1,3% menos que hace 24 horas y un 55% menos que hace un año. Parece que el terremoto virtual seguirá en los próximos meses.