eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Caos en las criptomonedas: El mercado se desploma y el Bitcoin se hunde

Caos en las criptomonedas: El mercado se desploma y el Bitcoin se hunde

En cuestión de días, han desaparecido miles de millones de dólares invertidos en este tipo de divisas virtuales. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué el Bitcoin ha dejado de ser un valor fiable?
Caos en las criptomonedas: El mercado se desploma y el Bitcoin se hunde
·

El mercado de las criptomonedas está sufriendo un revés y un descenso histórico en sus cotizaciones. Como os contábamos hace unas horas, las inversiones respaldadas en criptomonedas están ofreciendo un desplome generalizado, que ha afectado a valores seguros y estables hasta la fecha, como el Bitcoin. A las circunstancias económicas, hay que sumarle la existencia de un mercado volátil y no regulado, que ha visto cómo Terra, una criptodivisa, se destapaba poco menos como una estafa. Como explican en Forbes, el mercado ha acabado colapsando, haciendo perder 800.000 millones de dólares en todo el planeta.

¿Se acabó el criptochiringuito? ¿Por qué han caído todas las criptomonedas?

Terra, una criptodivisa creada por Do Kwon, se basa en la retroalimentación de dos monedas, Terra y Luna. Una de ellas está denominada como stablecoin, es decir, basada en el valor del dólar norteamericano, mientras que la otra va un poco por libre. Ambas están atadas o vinculadas y ofrecen cierta estabilidad al inversor. La teoría era buena, y hasta la fecha, había permitido a millones de inversores ganar bastante dinero con ellas. Hasta ahora. Luna había subido de valor, se creaban terradólares reflejando el valor extra de la divisa virtual, y si el precio de los terradólares superaba al de la cotización del dólar, pues todos los inversores podían convertir sus Luna en terradólares, ganando el valor extra en forma de dinero gratis hasta que el precio bajase y se vuelva al dólar.

Criptomoneda

Los movimientos eran casi perpetuos -compro un tipo de moneda, espero a ver su valor, compro más o vendo y así sucesivamente-, lo que lo hacía como una idea perfecta para los inversores, que además estaban respaldados por las leyes del mercado. Eso sí, todo dependía de Luna y su crecimiento, establecido en un 20% de interés anual. Casi nadie veía el riesgo, y es que las criptomonedas depositadas por los inversores podían perder valor. Y esto ocurrió esta misma semana por culpa de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, algo que ha roto todos los mercados y que ha desequilibrado los ahorros de los pequeños inversores en criptodivisas.

El mercado se ha desplomado al caerse el valor de Terra y Luna, dos 'criptomonedas estables' unidas por un 'chiringuito' financiero

El precio se desplomó tanto, y el jugada de los terradólares y de Luna se hundió tanto que Binance, una de las principales casas de cambio de criptomonedas, decidió prohibir la transacción por debajo de los 70 centavos de dólar para intentar mantener el precio. No pudo, Luna perdió dos tercios de su valor, y el pánico se extendió a otras divisas virtuales. Kwon, dueño y señor de Luna y Terra, tuvo que vender todos los Bitcoin para conseguir 1500 millones de dólares de liquidez y garantizar así el dinero de los inversores, una medida desesperada que hundió aún más el precio del Bitcoin. Un círculo vicioso que ha afectado a otras divisas virtuales y que ha creado pánico en otros mercados.

Criptomoneda Bitcoin

Ahora Luna apenas vale 10.000 millones de dólares, pero los inversores habían depositado en ella mucho más dinero del que se creía, algo que llevará a que muchos pierdan casi todo lo invertido. Al no estar respaldada, la moneda de Kwon puede desplomarse aún más y hacer que muchos vendan sus activos, devaluando el valor de la misma y empeorando aún más el mercado. Para muchos, esta caída significa el gran peligro de las finanzas descentralizadas, un mercado peligroso y complejo con operaciones financieras difíciles de entender y que está lleno de cotos privados como el presente. Se espera que la situación siga empeorando en las próximas jornadas.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir