eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Marvel: los trabajadores de los efectos especiales estallan por el 'crunch' y sus condiciones

Marvel: los trabajadores de los efectos especiales estallan por el 'crunch' y sus condiciones

Expertos y profesionales de los efectos especiales cargan contra Marvel Studios por sus condiciones laborales. Al parecer, la empresa exige fechas imposibles de entrega y somete a los estudios al infame 'crunch'.
Marvel: los trabajadores de los efectos especiales estallan por el 'crunch' y sus condiciones
·

La industria cinematográfica es más exigente que nunca. Las grandes corporaciones y estudios reclaman contenidos de calidad hiperproducidos para plataformas de streaming de manera constante y las grandes producciones, eslabones de unas novedosas narrativas conjuntas, llegan a las salas cada pocos meses. Con Marvel Studios siendo el baluarte del cine comercial -Thor 4 ha sido un éxito de taquilla-, la industria de los efectos visuales digitales han arremetido contra su modelo de trabajo. Como informan desde The Gamer, cada vez son más los freelance, estudios y empresas de efectos por ordenador que dicen "no" a Marvel Studios por su predisposición al crunch y a las condiciones laborales más draconianas imaginables.

Marvel estruja a las empresas de VFX y la industria rehúsa trabajar con ellos por sus malas condiciones

Los artistas del mundo de los efectos especiales por ordenador están en pie de guerra: cada vez son menos los que quieren trabajar con Marvel. Según explican fuentes anónimas de la industria, muchos rehusan las promesas de Marvel Studios debido a que no saben gestionar de forma correcta sus peticiones de VFX para sus películas y series. Si bien la empresa comandada por Kevin Feige hace gala de grandes programas por ordenador para visualizar sus películas con tiempo -así nació Third Floor y su tecnología de preview-, su alto ritmo de estreno, la complejidad de sus tomas de efectos especiales y la falta de condiciones laborales justas han llevado a muchos expertos y profesionales a no trabajar para ellos bajo ningún concepto.

Marvel CGI

"Son los que peor gestionan los VFX de Hollywood", comentan en el subreddit r/VFX, que en las últimas horas ha recibido cientos de post de personas que respaldan comentarios, críticas y malas experiencias con La Casa de las Ideas. "Francamente, estoy harto y cansado de trabajar en series de Marvel", escribía el usuario Independent-Ad419, que expresó su frustración con el estudio. "Marvel tiene probablemente la peor metodología de producción y gestión de VFX que existe", remarcaba el mismo artista. "Nunca son capaces arreglar los efectos especiales de una serie antes de que se termine el tiempo asignado a la secuencia en cuestión. A los artistas que trabajan en las series y las películas de Marvel definitivamente no se les paga el equivalente a la cantidad de trabajo que realizan", comenta, añadiendo que las fechas de entrega de estas secuencias llevan mucho estrés a sus espaldas.

El crunch en proyectos como 'Thor: Love and Thunder' o 'Wandavision' ha llevado a muchos profesionales a sufrir consecuencias en su salud

FX Marvel

"He trabajado en Thor, y me pidieron que terminase una secuencia de FX al completo unas 2 o 3 semanas antes de la fecha de entrega", explica samvfx2015. Mickeym00m00 es muy claro. "He pedido que no me llamen de Marvel, no pienso no trabajar con ellos más. Pero desgraciadamente, es el mayor cliente, se han convertido en nuestro mejor pagador posible. Cuando te llegan con una petición, lo hacen con una mezcla heterogénea de opciones para poder cambiar de opinión tres veces más", remarca este experto en efectos especiales, que comparte las malas experiencias de otros usuarios de Reddit que afirman no haber podido dormir ni comer bien cuando entran en las últimas semanas de retoques de las grandes producciones de Marvel.

Thor Love and Thunder Natalie Portman

"Llevo trabajando casi tres años seguidos de Marvel. Bienvenidos al séptimo nivel del infierno", añadía otra fuente anónima, que comenta que luego duele cuando se critican las calidades de los efectos visuales una vez se estrenan las respectivas series o películas. ¿Por qué se ven regular o mal algunas películas de Marvel en comparación a otras producciones pese a que cuestan el doble que las cintas de la competencia? Por el tiempo de trabajo y las condiciones a las que se someten a los trabajadores. Se ha llegado incluso a actualizar una película a nivel de efectos visuales habiéndose estrenado en salas, mejorando planos o secuencias generadas por ordenador.

Así fue el caso de Spider-Man: No Way Home, película coproducida por Marvel y Sony en la que se cambiaron escenas concretas en pleno enero, semanas después de haber batido todos los récords en la taquilla. Tras estos casos sonados, la industria que afirma que no se puede continuar así, ya que se está alimentando un monstruo que está echando por tierra a millones de profesionales. Hay un comentario que afirma que, cuando entra un encargo de Feige y los suyos, los monitores comienzan a ser arrojados contra los suelos de las oficinas y que los puñetazos de impotencia se suceden uno tras otro en las paredes del estudio.

No merece la pena trabajar con Marvel: sus encargos llena de frustración y crunch a los estudios

"Que le den a Marvel como cliente, por mucho que den crédito como cliente a una empresa, no merece la puta pena trabajar con ellos", afirma este usuario y profesional de la industria. Uno de estos usuarios de Reddit comenta que trabajó durante meses en Bruja Escarlata y la Visión, y que, todavía y meses después del estreno, no ha logrado recuperarse de las secuelas que dejó en él el crunch al que fue sometido en las últimas semanas del encargo. Teniendo en cuenta el nivel de los estrenos de Marvel en plataformas como Disney+ y el ritmo de distribución de sus películas, alrededor de tres o cuatro por año, parece que las circunstancias y las condiciones a las que son sometidos estos trabajadores de la industria de los efectos por ordenador no están cerca de mejorar.

efectos especiales
vfx

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir