eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Es buena idea decirle a los alienígenas dónde está la Tierra?

¿Es buena idea decirle a los alienígenas dónde está la Tierra?

Hace unas semanas, un grupo de científicos reveló que iban a actualizar el célebre mensaje Arecibo, que se mandó al espacio dando instrucciones de cómo encontrar la Tierra. Pero, ¿es seguro?
¿Es buena idea decirle a los alienígenas dónde está la Tierra?

A principios de abril, un grupo de científicos reveló que se estaban discutiendo los planes de actualizar el Mensaje de Arecibo, un mensaje que se transmitió al espacio con la esperanza de contactar con alguna civilización de extraterrestres. Este nuevo mensaje mandará instrucciones actualizadas y detalladas de cómo llegar a la Tierra, así como otros datos sobre la humanidad. Pero, ¿es buena idea? Hay un científico que advierte de lo peligroso que es mandar detalles tan concretos sobre los seres humanos al espacio de forma tan alegre. ¿Y si una raza de alienígenas hostiles detecta esta señal?

Los científicos alertan: no es inteligente mandar mensajes sobre la ubicación de la Tierra al espacio

El mensaje de Arecibo se mandó en 1974 como una onda de radio, conteniendo abundante información sobre la situación del sistema solar, de nuestro planeta y del ser humano, todo ello condensado en unos pocos bits. El mensaje fue diseñado por Frank Drake, Carl Sagan y otros astrónomos y científicos, intentando que fuese lo suficientemente legible como para que cualquier ser inteligente supiese interpretarlo. En su momento generó mucha controversia, y ahora, el investigador de la Universidad de Oxford, el Dr. Anders Sandberg, ha confirmado a The Telegraph, cree que hay que ser más cuidadoso al invitar a posibles civilizaciones extraterrestres a la Tierra.

Mensaje Arecibo

Si bien el propio doctor Sandberg sugiere que las posibilidades de que el mensaje llegue a una civilización extraterrestre entre las miles de millones de estrellas que existen en el universo son realmente bajas, es aconsejable tener precaución. Según él, el mensaje debería parecerse más a una postal o a una carta de presentación, sin incluir información fundamental de nuestro hogar o de nuestra propia naturaleza. Sería, en su opinión, ser más políticos y distantes, dándoles nuestros mejores deseos o algo así, sin entrar en detalles específicos. "Muchas personas simplemente se niegan a tomar en serio cualquier cosa relacionada con esto, lo cual es una pena, porque es algo importante", continuó en relación a lo escépticos que dicen que no hay que darle tantas vueltas al mensaje.

Los expertos piensan que el mensaje debería ser neutro y no dar detalles sobre la Tierra

No obstante, en LiveScience, han confirmado que Jonathan Jiang y su equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA tienen como objetivo actualizar el mensaje y transmitirlo a una parte del espacio que los científicos creen que tiene la mejor oportunidad de albergar cualquier forma de vida extraterrestre. "Queremos enviar un mensaje en una botella en el océano cósmico, para decir: 'Oye, estamos aquí'", ha confirmado Jonathan Jiang, astrofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro. "Incluso, no sé, si no estamos aquí dentro de algunos años", concluía Jiang.

"Probablemente sería mejor, dado que nos van a escuchar de todos modos, enviar un mensaje positivo", dijo el codiseñador del mensaje, Stuart Taylor al mismo sitio web. "Somos una especie de civilización al estilo de los chimpancés. Alguna otra civilización puede tener una personalidad básicamente más pacífica, como los bonobos", argumentaba. El mensaje de Arecibo comenzó a transmitirse hace casi 50 años antes de que se desconectara hace meses debido al desmantelamiento del telescopio desde el que se emitía a lo profundo del espacio. El mensaje actualizado se enviará como una señal de radio hacia el centro de la Vía Láctea, a unos 13.000 años luz de distancia.

¿Y si lo detectan los aliens?

Es la gran pregunta. Los expertos han detallado qué pasaría si una civilización hostil llegase a la Tierra. Nick Pope, un antiguo miembro del Ministerio de Defensa británico, advierte de lo complicado que sería defenderse de una civilización extraterrestre con afán de invadir o destruir el planeta, ya que nos encontraríamos en inferioridad de condiciones. "Podrían abrir el planeta como si fuese una nuez", comenta el experto del Gobierno de Reino Unido, añadía hace unos meses Pope.

Invasión Alien

Además, según algunos expertos, no solo se acabaría con la Tierra, también con la galaxia que habitamos. La más investigación realizada por The American Astronomical Society, determinó que los extraterrestres, de existir, no tardarían mucho tiempo en colonizar una galaxia entera si les apeteciese. Con avanzados métodos de inteligencia artificial, explicaron que, en apenas unos meses, podrían conquistar posiciones y demostrar su superioridad tecnológica.

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir