Amazon ha anunciado el aumento de precio de su servicio Prime en Estados Unidos. El gigante del comercio online y el entretenimiento por streaming ha confirmado que la suscripción pasará de costar 119 dólares a 139 dólares al año. Se trata de un aumento de 20 dólares, una subida de precios similar a la que se experimentó en 2018 en el país, cuando el servicio pasó de 99 a 119 dólares. Según Business Insider hay una razón para todo ello. La pregunta es, ¿subirá Amazon Prime sus abonos en España?
La subida de Amazon en 2018 en EE.UU acabó repercutiendo en España
Sí, Amazon Prime en Estados Unidos es un servicio mucho más caro que en España, pero hay que recordar que allí tiene más servicios, opciones y posibilidades. Sin embargo, la suscripción Prime subió pronto en nuestro país luego del ascenso de las membresías en 2018, ajustándose de forma global el coste a los consumidores.
En estos momentos, en EE.UU se emiten y se ofrecen más películas, series, deportes y eventos a través de la plataforma de Amazon que en ningún otro momento de la historia del servicio, y la corporación se escuda en este aumento de la oferta de cara a justificar la subida. La NFL, la liga de fútbol americana, una de las competiciones más seguidas del mundo, es uno de los grandes atractivos de la suscripción y uno de los principales motivos del ascenso de precios.
Hay que recordar que cuando Amazon Prime se lanzó en Estados Unidos en 2005, lo hizo con un precio de 79 dólares al año, una cuantía más o menos justificable teniendo en cuenta el tímido avance de las suscripciones y los servicios digitales y de reparto por aquellos días. En 2014 pasó a costar 99 dólares, y en 2018, ascendió a los 119 dólares. Subidas graduales que han tenido repercusión en otros países, y que como ya hemos visto, generan descontento entre el gran público. Netflix se ha desplomado en bolsa tras el frenazo en las nuevas altas y no son pocos los que ven que este tipo de medidas, con una audiencia cautiva, son poco legales.
El responsable de finanzas de Amazon, Brian Olsavsky, ha explicado que la subida se apoyaba en el reciente acuerdo con la NFL, que les permite emitir un partido todas las jornadas, y la apuesta por nuevas series como la esperada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder cuya primera temporada se estima que ha costado unos 500 millones de dólares y de la que ayer tuvimos nuevos detalles. Queda por saber si este aumento acabará afectando a España. No obstante, la anterior subida de precios aplicada por Amazon se presentó en abril de 2018, llegando a España y su Amazon Prime apenas meses después, en abril de 2018. En aquel ajuste, se dejaron de pagar 19,95 euros al año y se pasaron a abonar 36 euros al año. No sería de extrañar que viésemos un aumento en las próximas semanas, pese a que determinados eventos y servicios no estén disponibles.