eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La escasez de patatas fritas causa el caos en los McDonalds de Japón

La escasez de patatas fritas causa el caos en los McDonalds de Japón

La crisis de suministros y el encarecimiento de los transportes ha llevado a distintos restaurantes de la cadena de comida rápida McDonalds a limitar el consumo de patatas fritas en varios países.
La escasez de patatas fritas causa el caos en los McDonalds de Japón
·

McDonald's está limitando el consumo de patatas fritas grandes y medianas desde finales del mes pasado en países como Japón. Lejos de estabilizarse luego de semanas de racionamiento, la situación parece haberse agravado por problemas en la cadena de suministro relacionados con la pandemia de coronavirus e inundaciones en el puerto de Vancouver. En Sudáfrica, uno de los principales exportadores del mundo de patatas, se han visto envueltos en una helada que ha arruinado cosechas enteras. ¿Se acerca el fin?

La escasez de patatas está afectando a McDonalds, KFC y otras cadenas

En un artículo especial del Washington Post, se hace hincapié en el problema de la falta de patatas en muchos locales de comida rápida en países como Japón, Kenia o Canadá. Como os hemos comentado al comienzo, los principales cultivadores y fabricantes de patatas fritas de Sudáfrica advirtieron que se encontraban sumidos en una crisis sin precedentes después de que una fuerte helada y una temporada de lluvias excesivas provocaran la pérdida de millones de toneladas en los últimos meses. Si bien McDonald's en Japón se encuentra bajo el racionamiento excesivo del producto, en Kenia, los restaurantes de Kentucky Fried Chicken eliminaron las patatas del menú.

"Os gustan demasiado nuestras patatas fritas y se nos acabaron" tuiteó la cuenta de KFC en Kenia el 3 de enero. "¡Lo sentimos!", advertían. Mientras tanto, la cadena ofreció a los clientes la oportunidad de intercambiarlas patatas por otros elementos del menú (más raciones de pollo, bollos, refrescos, ensalada de col y ugali a base de maíz). Pero incluso en este tipo de situaciones, que parecen afectar al mundo entero -en España sufrimos desabestecimiento de pollo hace unas semanas-, Burger King sacó pecho. "Tenemos suficientes patatas fritas para todos", tuiteó la cadena de hamburguesas hace unos días.

McDonalds Japón

Muchos expertos han apuntado a que este tipo de problemas en los suministros se podrían solucionar si se apoyase con mayor énfasis al cultivo local. El problema es que las cadenas de comida rápida se basan en una serie de control de calidad y permisos que no siempre están por la labor. "Todos los proveedores deben pasar por el proceso de aprobación de QA [garantía de calidad] global, y no podemos pasar por alto eso incluso si nos quedamos sin materias primas para asegurarnos de que nuestros alimentos sean seguros para el consumo de nuestros clientes", comentaba el director ejecutivo para África Oriental de KFC, Jacques Theunissen, al Business Daily de Kenia.

Burger King afirma que no ha tenido problemas de suministro y que tiene 'patatas para todos'

Algunos usuarios de las redes sociales pidieron un boicot a KFC y preguntaron por qué la franquicia no había buscado la aprobación de los proveedores locales desde el principio, apoyando los comercios locales y a los granjeros de la zona. En Japón se han visto quejas similares. En cualquier caso, ya sea por culpa de la pandemia o no, la escasez de patatas surge de vez en cuando debido al mal tiempo, las plagas o los conflictos laborales. A día de hoy, China, Rusia, India y Estados Unidos son los principales productores de patatas del mundo, aunque el año pasado los agricultores norteamericanos se vieron obligados a destruir un exceso de millones de patatas después de los confinamientos mundiales, que mandaron al cierre a todos los restaurantes y cadenas de comida rápida de Occidente.

Japón McDonalds

Debido a estos desbarajustes, la cosecha de patatas de EE. UU. disminuyó un 2 por ciento en 2021, según un informe de noviembre del Departamento de Agricultura. En estos momentos, Japón tiene más de 3000 franquicias restaurantes McDonald's y depende de las patatas cultivadas en los Estados Unidos y enviadas por barco. Según los responsables de la cadena de comida rápida, debido a los problemas de suministro, se estaba considerando enviar patatas por avión para satisfacer la demanda. Las últimas nevadas en Estados Unidos y los problemas del puerto de Vancouver, han vuelto a retrasar la idea y los pedidos se limitarán a los clientes un mes y medio más.

japón
patatas fritas
suministros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir