eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Miles de jóvenes ya son 'otakus' en España y celebran la cultura manga y anime

Miles de jóvenes ya son 'otakus' en España y celebran la cultura manga y anime

La afición por el manga y el anime no deja de crecer. En el Día Mundial del Otaku destacamos algunas de las claves por qué gusta tanto a los jóvenes de todo el planeta lo relacionado con este término.
Miles de jóvenes ya son 'otakus' en España y celebran la cultura manga y anime
·

Ya os lo contábamos hace unos días. La demanda de productos relacionados con el anime y el manga no deja de crecer a nivel mundial, demostrando hasta qué punto la cultura japonesa está fuertemente arraigada a nivel internacional. Hoy se celebra el Día Mundial del Otaku y creemos que es bueno conocer qué es y por qué gusta tanto a los jóvenes de todo el mundo todo lo relacionado con este término que cada vez usamos más en nuestras conversaciones del día a día.

¿Qué es el Otaku? ¿Qué diferencias hay con los nerds?

Comencemos por lo obvio: el uso del término otaku y su definición. A día de hoy, el término otaku denota y califica a una persona que demuestra y tiene una fuerte pasión por un tema, una temática, una afición o una forma de entretenimiento en particular. En este caso, todo aquello relacionado con la cultura japonesa que podemos disfrutar y consumir a través del anime, el manga y otros productos de entretenimiento relacionados como los videojuegos procedentes de Japón. Pese al avance del término, suele relacionarse con un sentimiento negativo, casi peyorativo, pues se considera que este tipo de personas son incapaces de relacionarse con la realidad o establecer amistades con otras personas.

Anime

La palabra entró en el inglés como un préstamo de la cultura japonesa y se suele intercambiar con los términos "nerd" y "geek" en múltiples ámbitos, aunque su uso no es del todo correcto si nos ponemos específicos. En el lenguaje común, los términos "otaku" y "nerd" pueden utilizarse como sinónimos pese a que proceden de dos culturas muy diferentes japonesa y americana, aunque como hemos destacado la connotación de ambas palabras puede tener un significado ligeramente diferente.

Habitación Japón

En cualquier caso, otaku procede del japonés, e identifica la casa u hogar de otra persona. En su significado original, la palabra otaku tiene un valor más metafórico y se utiliza en un discurso honorífico como pronombre de segunda persona. De hecho, en este uso la palabra 'otaku' tiene la traducción literal de ''. Si el hablante es un nativo americano o europeo, el término 'otaku' puede significar específicamente un interés profundo u obsesivo por el anime y el manga. En cambio, según la mentalidad japonesa, una persona otaku estaría interesada en una serie de anime o un subgénero concreto, pese a que el término también abarca cualquier afición obsesiva.

La evolución de la percepción del otaku en la actualidad

La última década ha asistido a un avance claro sobre la percepción que rodea a los nerds y la cultura friki en términos generales. El cine y las series se ha plegado a su designios, y si antes era un insulto el ser nerd u otaku, a día de hoy es casi un cumplido. Como explican desde la web Clasf, especialistas en compra y venta de segunda mano en artículos relacionados con el manga o el anime, el progreso tiene mucho en común con el cambio en la cultura pop contemporánea. Suele decirse que los 'nerds' tuvieron su revancha con el éxito popular de la premiada sitcom Big Bang Theory y el boom de las adaptaciones cinematográficas de Marvel o DC, pero eso sería quedarse en la superficie.

Manga Japón

El auge de internet y las redes sociales han abierto comunidades que antes eran más cerradas y endogámicas, permitiendo que las aficiones a series y producciones que en otros tiempos no tenían tanta repercusión fuera de las fronteras de un determinado país o región, se conviertan en verdaderos éxitos mundiales. Attack on Titan, Demon Slayer, Naruto, One Piece o Dragon Ball son grandes nombres dentro del mundo del anime y el manga, y sus capítulos, tomos y productos son venerados, celebrados y aplaudidos por millones de aficionados en todo el planeta. Pero hay muchos más. Además, la tecnología de vanguardia mundial desarrollada por Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, está muy influenciada por la cultura otaku. Únicamente tenemos que ver las cifras de venta de algunos mangas para darnos cuenta de que hablamos de algo global y muy generalizado. Hace unos meses, Francia abonó 300 euros a los menores de 18 años para incentivar la cultura y el público respondió de forma masiva adquiriendo tomos de manga y cómics.

¿Dónde hay más fans del mundo otaku?

Si hacemos un ranking de los países en los que más afición hay a todo lo relacionado con los otaku, podemos decir que son los siguientes:

  • 1. Japón
  • 2. Filipinas
  • 3. Bolivia
  • 4. Kirguistán
  • 5. Tailandia

Los 10 países de Europa donde los Otaku son más populares:

  • 1. Bielorrusia
  • 2. Ucrania
  • 3. Rusia
  • 4. Francia
  • 5. Portugal
  • 6. Rumanía
  • 7. Bélgica
  • 8. España
  • 9. Serbia
  • 10. Hungría

día mundial del otaku
españa

Más sobre Anime

RANDOM
Flecha subir