eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Marvel y Disney a juicio por los creadores de los superhéroes originales

Marvel y Disney a juicio por los creadores de los superhéroes originales

Si el juicio se lleva a cabo y Disney pierde, podría perder parte de los derechos de autor sobre Spider-Man y otros superhéroes en 2023. Los herederos de los autores piensan batallar en los juzgados.
Marvel y Disney a juicio por los creadores de los superhéroes originales
·

Marvel y Disney se enfrentan a otro juicio. Tras la demanda de Scarlett Johansson por el estreno de Viuda Negra, la Casa de las Ideas tendrá que pelear en los tribunales por la autoría de los superhéroes de la editorial. Se trata de una constante en el mundo del cómic, pues los creadores de los personajes que hoy sacuden las taquillas de todo el planeta siempre han sido considerados artistas de un género menor, siendo mal pagados y maltratados en el ámbito laboral. Ahora, un grupo de herederos de creadores de cómics lucharán contra Marvel y la empresa del ratón por la autoría y los derechos de personajes como Spider-Man.

Si Disney pierde la batalla tendría que pagar royalties a los creadores originales

Marvel siempre ha pagado tarde y mal a sus creadores. La editorial no ha cuidado de sus grandes figuras, y es normal ver cómo grandes escritores y dibujantes, algunos de los responsables de las mejores historias jamás vistas en un tebeo, se quejan de la falta de liquidez o respeto a su trabajo. Puede darse el caso de que una gran película de Marvel Studios, basada en una de las creaciones de este grupo de artistas, llegue a recaudar miles de millones de dólares y que apenas reciba un cheque de 5000 dólares por los servicios prestados en el pasado. Y ninguna entrada para el preestreno.

Disney Spider-Man Cómic

Este fue el caso de Ed Brubaker, responsable de Soldado de Invierno, que se sintió ultrajado cuando su personaje se convirtió en uno de los puntales del Universo Cinematográfico de Marvel y él no vio ni un céntimo. Ahora, cinco artistas históricos de Marvel y sus herederos han presentado varias notificaciones a juzgados estadounidenses solicitando la rescisión de derechos de autor de múltiples personajes a Disney. Entre los personajes que se han incluido en la demanda, encontramos a Spider-Man, Doctor Extraño o Viuda Negra, por citar algunos, pero la lista es realmente ingente, y como explican desde The Hollywood Reporter, habrían inundado la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU.

Los reclamantes piden la autoría de los personajes más importantes y demandan 'royalties' por su uso

De prosperar la demanda, y conseguir triunfar en los juzgados, los creadores de estos personajes tendrían que recibir una parte de los beneficios que generen sus personajes en el futuro, tanto por películas y series como por otros productos derivados. Entre los demandantes encontramos Larry Lieber, hermano del mítico Stan Lee y una de las piezas clave de Marvel durante medio siglo. Su labor es inestimable, una de las más importantes de la editorial, y durante la década de los años 60 dio vida a los principales iconos de Marvel Cómics. En su mente se originaron las primeras apariciones de Thor, Iron Man o Ant-Man, entre otros. Casi nada.

Doctor Extraño Marvel Cómics

En la reclamación encontramos a los herederos de Steve Ditko, dibujante original de Spider-Man y Doctor Extraño, los responsables del patrimonio de Don Heck, cocreador de Iron Man y Ojo de Halcón, entre otros, los herederos de Gene Colan cocreador del Halcón, Blade o los Guardianes de la Galaxia y de Don Rico, cocreador de la Viuda Negra y otros personajes menos conocidos de los años 40. El abogado, Marc Toberoff, ha decidido acogerse a la ley de derechos de autor de EEUU, algo que les permitiría recuperar la propiedad de los personajes, actualmente de Disney, tras la adquisición de Marvel en 2009.

Héroes por encargo: ahí está la clave del juicio

Disney ha elegido bien sus armas judiciales. Ha erigido a Daniel Petrocelli, el mismo que lleva el asunto de Johansson, como el abogado líder de su defensa, y ha comenzado fuerte: criticando a Toberoff, representante de los demandantes. Toberoff ya lideró un caso similar referente a los patrimonios de Jack Kirby, Jerry Siegel o Joe Schusterm, llegando a un acuerdo extrajudicial en el primer caso. Es más, la clave de este litigio, que se presenta largo y muy complejo, estaría en la autoría. Habría que dilucidar si estos autores trabajaban en una situación similar a la de un autónomo o bien se les consideraba como empleados de la compañía.

¿Eran encargos u obras de los empleados de la compañía?

Si hablamos del primer caso, los derechos de los superhéroes serían de Marvel o Disney, pues se habría pagado por encargo -algo habitual en aquellos años-, y no se le aplicaría la ley de derechos de autor estadounidense. En el segundo, los derechos podrían volver a los autores, y eso llevaría a royalties y cambios en la manera en la que se distribuyen las ganancias de las películas o series de Marvel Studios. El abogado de los reclamantes ya se ha enfrentado en el pasado a Marvel en el caso de los personajes de Kirby, pero también comba como a DC por los derechos de Superman. En el primer caso se alcanzó un acuerdo económico, pero en el segundo perdieron la disputa judicial, algo que la Casa del Ratón usará para desarmar la demanda.

"En el centro de estos casos se encuentra una interpretación anacrónica y muy criticada de ‘trabajo por encargo’ en virtud de la Ley de Derechos de Autor de 1909, que debe ser rectificada", ha explicado Toberoff. "En aquel momento me preguntaron si lamentaba no haber corregido esa injusticia legal, y efectivamente lo hice. Respondí entonces que volvería a haber casos similares, y aquí estamos", explicaba en relación al caso de Kirby.

juicio

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir