eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Leonardo DiCaprio invierte en una empresa que quiere crear diamantes en Trujillo

Leonardo DiCaprio invierte en una empresa que quiere crear diamantes en Trujillo

La empres en cuestión recibe el nombre de Diamond Foundry y pretende instalarse en Trujillo (Cáceres). El objetivo es generar diamantes para la industria de la joyería y aplicaciones industriales.
Leonardo DiCaprio invierte en una empresa que quiere crear diamantes en Trujillo
·

Además de ser una estrella de Hollywood, Leonardo DiCaprio tiene otros intereses más allá del mundo de la actuación. El actor es inversor y asesor de Diamond Foundry, una empresa destinada a crear una factoría de diamantes en Trujillo (Cáceres) haciendo uso del sol y la energía fotovoltaica (vía El País). Como bien sabréis, los diamantes que se generan de manera natural tardan miles de años en formarse, razón por la cual tienen un valor tan elevado en el mercado de la joyería además de por sus propiedades como semiconductor. Desde Diamond Foundry han conseguido crear un método para generar diamantes en un periodo de tiempo comprendido entre las 6 y las 10 semanas.

¿Cómo se producen? A través de unos reactores de plasma que reproducen las condiciones de presión y calor necesarias para su creación. Martin Roscheisen, cofundador y director ejecutivo de Diamond Foundry, habla sobre la elección de Trujillo como la tierra ideal para desarrollar su empresa. "La disponibilidad de energía solar es muy alta en Extremadura y queremos que nuestra fundición se alimente con energías renovables", explica a través de un correo electrónico, destacando que quiere que la energía proceda del autoconsumo solar y el apoyo de baterías de almacenamiento. En la imagen que tenéis a continuación podéis ver, de izquierda a derecha, a los tres fundadores de Diamond Foundry: Martin Roscheisen, Jeremy Scholz y Kyle Gazay.

fundadores

Las instalaciones que pretenden montar en Trujillo han llamado la atención de los 9000 habitantes del lugar. El alcalde José Antonio Redondo Rodríguez detalla que, desde que se anunció la intención de la empresa por instalarse en su municipio, algunos vecinos lo paran por la calle para pedirle trabajo en las instalaciones. La factoría en cuestión, de unos 30.000 metros cuadrados, se debería montar en el polígono industrial Arroyo Caballo, lugar donde se instalarían los reactores de plasma. En un lugar indeterminado, se desarrollaría la planta solar de 120 megavatios y la infraestructura de almacenamiento, con una potencia de otros 60 megavatios.

Más de 800 millones de euros de inversión propia, pública y privada para construir las instalaciones

"Es un proceso de relocalización de la industria electrointensiva", explica Rafael Benjumea, presidente de Powen, la empresa encargada de llevar a cabo esta última parte del proyecto. Además, resalta la importancia de que una empresa internacional de tal magnitud elija España para montar sus instalaciones gracias al uso de energía renovable y barata. "No solo serán los empleos directos, también la actividad económica que se genere alrededor con las empresas satélite que se creen vinculadas al proyecto", detalla el alcalde sobre los beneficios que puede aportar esta iniciativa. Roscheisen respalda las palabras del alcalde y asegura que, cuando la factoría esté a pleno rendimiento, se llegará hasta los 650 trabajadores.

Cuando la factoría esté a pleno rendimiento, recibirá hasta 650 trabajadores, aportan un beneficio enorme a Trujillo.

Benjumea explica que para la construcción de la fábrica, los reactores y la planta solar y el almacenamiento se deberán invertir más de 800 millones de euros, el 40 % de los cuales serán aportados por sus propios recursos, mientras que el 60 % restante se pretende conseguir mediante financiación pública y privada. A pesar de la ambición del proyecto, Roscheisen afirma que este aún está en una fase de planificación y que hay que despejar ciertas dudas acerca de permisos y otro tipo de cuestiones, como la caída de los costes de las baterías y su desarrollo. Se espera que la producción de los diamantes sea destinada a la joyería y actividades industriales.

DiCaprio decidió participar tras protagonizar Diamante de sangre

"No es el único gran proyecto industrial que se ha interesado en instalarse en Extremadura y todos resaltan las ventajas sobre la disponibilidad de suelo y el recurso solar", explica Olga García, la consejera para la Transición Ecológica tras el convenio firmado por la Junta de Extremadura y el Gobierno central. Se llevará a cabo un seguimiento del proyecto y se espera que este comience a ser productivo a partir de 2024. Además, cabe destacar que la empresa Fotowatio, la cual pertenece actualmente a un fondo de inversiones de Arabia Saudí y fue creada por Rafael Benjumea, ha sido determinante para la elección de este municipio para el proyecto.

DiCaprio en Diamantes de sangre

Volviendo al bueno de Leo DiCaprio, es importante destacar el hecho curioso que hizo que se quisiera involucrar en el proyecto, que fue ni más ni menos que su participación en la cinta Diamante de sangre. La película en cuestión exponía los impactos que generaba la industria de los diamantes en el mundo y su vinculación con las guerras que golpean el continente africano. Además, hay que tener en cuenta que DiCaprio es una personalidad muy comprometida con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, por lo que su participación en el proyecto se debe a que la empresa de Roscheisen no genera impactos ambientales tan severos como la minería.

Gerard Martí
diamantes
trujillo

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir