eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El Salvador se convierte en el primer país en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador se convierte en el primer país en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal

Como explicaron hace unos meses, el país cree que así se podrá renovar la economía de la región y permitir que se adapte a los nuevos tiempos, como líderes del horizonte que está por venir.
El Salvador se convierte en el primer país en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal
·

Ya es oficial. Como os adelantábamos hace unos meses, El Salvador se convertirá en el primer país del mundo en aceptar la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal y oficial. Esto, como remarcan desde PC Gamer, se traducirá en tarifas menos severas para la gran cantidad de transacciones que se realizan desde el extranjero en el país, aunque puede tener un lado oscuro que muchos no han calculado.

¿Aumentará la economía en términos positivos o se reactivarán las actividades ilícitas?

Comencemos por lo básico. Al estar descentralizadas, las criptomonedas funcionan con total independencia de los bancos y el sistema de valores actual, no están reguladas por organismos centrales propios de la economía clásica. De hecho, la fortaleza de la criptomoneda es también su principal blanco para las críticas. Las monedas virtuales fluctúan mucho en su valor, algo que se ha ganado el rechazo de los economistas y de los grandes mercados, aunque son cada vez más las empresas que las aceptan como método de pago en transacciones. El Salvador ha visto aquí una fortaleza, y ha querido aprovecharla.

Nayib Bukele Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sopesado los pros y los contras de este tipo de monedas, y ha dado un paso adelante. Cree que usar el Bitcoin como moneda de curso oficial sería beneficioso para su país, aunque existen algunos riesgos potenciales unidos a ella. Bukele, que presentó el proyecto de ley en junio, ha estado trabajando con empresas externas para garantizar que la transición sea segura. Según datos oficiales, el 70% de los salvadoreños no tienen una cuenta bancaria y dependen del dinero que reciben de familiares que viven en el extranjero. Con los datos en la mano, sabemos que el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador el año pasado provino de los 2,5 millones de salvadoreños que viven y trabajan en el extranjero, lo que representa alrededor de 6 mil millones de dólares en total. Una auténtica locura.

El 70% de los habitantes del país no tienen cuenta bancaria y el 23% del PIB procede de transferencias del extranjero

Al hacer un cambio a la criptomoneda, los usuarios que realizan transacciones como estas pueden evitar las altas tarifas e impuestos aplicados a otros métodos de transferencia que involucran dólares estadounidenses, por lo que la capacidad de ahorro será mayor y por lo tanto, se conseguirá una mayor circulación del dinero en el país. "En el corto plazo, generará empleos y ayudará a incluir a miles que están fuera de la economía legal", explicó Bukele en la conferencia de Bitcoin celebrada en Miami, una semana antes de que se presentara el proyecto de ley al Congreso. El proyecto de ley, que ya se ha aprobado con mayoría, confirma que el Bitcoin se convertirá en moneda oficial en e país a partir de mañana.

Para potenciar la medida, se ha anunciado la compatibilidad con las billeteras electrónicas Chivo, junto con la distribución de 200 cajeros automáticos digitales que permitirán a los salvadoreños canjear sus dólares por Bitcoin, como y cuando les plazca, sin recargos ni comisiones. Pero hay dudas con el proyecto. Para muchos, este cambio radical significa que los delincuentes podrán enviar y recibir dinero sin ser rastreados, dando una imagen negativa del país, que se convertirá en una especie de región diseñada para el blanqueo de capitales. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han emitido advertencias en ese sentido, y han instado a las autoridades a que diseñen mecanismos de control para evitar un problema más que probable en los próximos meses.

economía
el salvador

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir