eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El presidente de El Salvador quiere convertir al Bitcoin en moneda de curso legal

El presidente de El Salvador quiere convertir al Bitcoin en moneda de curso legal

El país cree que así se podrá renovar la economía y permitir que se adapte a los nuevos tiempos. Contarán la aplicación de pagos digitales Strike para desarrollar la logística.
El presidente de El Salvador quiere convertir al Bitcoin en moneda de curso legal
·

El Salvador podría convertirse en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal. Según confirmó el sábado pasado el presidente salvadoreño Nayib Bukele, se trata de un ambicioso proyecto de ley que busca modernizar la nación y transformarla de cara al futuro. La pasarela de pago digitales Strike se encargará de modernizar la infraestructura y la logística de caraa la transición (vía Gizmodo).

Un proyecto de ley que busca cambiar la economía del país

"La semana que viene enviaré al Congreso un proyecto de ley que convertirá el Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador", comentó Bukele en la Bitcoin 2021 en Miami, la convención en la que se evalúa el estado de la criptomoneda a nivel internacional a través de una videoconferencia. "En el corto plazo, esto generará empleos y ayudará a proveer inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal", añadía. Para que la transición sea efectiva, el gobierno de El Salvador se ha asociado con la aplicación de pagos digitales Strike, una de las más usadas y seguras del mundo, que tendrá la misión de desarrollar la logística y construir la infraestructura financiera necesaria. Según comentó el consejero delegado y fundador de Strike, Jack Mallers, quien presentó el vídeo de Bukele en el evento, se trata de un experimento a nivel internacional que puede ser un punto de inflexión en el sistema financiero.

Esta aplicación basada en la tecnología blockchain, de la que hemos hablado largo y tendido, es un protocolo de pago que acelera las transacciones de Bitcoin, sacándolas de otros sistemas de seguridad extra, algo que consigue reducir las tarifas asociadas a las criptomonedas. "Lo que es transformador aquí es que Bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado como una red monetaria superior", argumentaba Mallers. "Tener bitcoins proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda fiduciaria", añade el mismo fundador de Strike.

Bitcoin Blockchain

El Salvador cree que al adoptar el Bitcoin se generarían empleos y se construiría una economía más robusta

El presidente de El Salvador cree que al adoptar el Bitcoin se generarían empleos y se construiría una economía más robusta, ya que en el país se usa predominantemente en efectivo y remesas, y se manda dinero por transferencia a casa por migrantes en el extranjero. Según han declarado los responsables del país, el dólar estadounidense, que es la moneda oficial de la nación, no les beneficia en exceso al largo plazo. Se cree que el 70% de la población no tiene una cuenta bancaria, por lo que la adopción del Bitcoin mejoraría la inclusión financiera de gran parte de los habitantes. "La criptomoneda podría facilitar transferencias más rápidas de los miles de millones de dólares que se ingresan año tras año, y eliminaría comisiones a las mismas", explica el presidente. "Al usar Bitcoin, la cantidad recibida por más de un millón de familias de bajos ingresos aumentará en el equivalente a miles de millones de dólares cada año. Esto mejorará la vida y el futuro de millones", concluía. Pero aunque sobre el papel parece interesante, hay problemas alrededor de la adopción de este tipo de monedas virtuales.

El problema medioambiental

Para muchos, el problema de este tipo de monedas intangibles viene relacionado por la necesaria conexión a internet y por el impacto medioambiental derivado de la minería de criptomonedas. Los detractores de este tipo de sistemas financieros alternativos achacan la enorme huella de carbono de estas monedas, que según consultores externos, emitiría 59 megatoneladas de dióxido de carbono al año, poniéndola a la par de todas las emisiones expulsadas por Marruecos en 2019.

el salvador
moneda de curso legal

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir