eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Dune: Denis Villeneuve defiende a su filme y responde a la narrativa de 'salvador blanco'

Dune: Denis Villeneuve defiende a su filme y responde a la narrativa de 'salvador blanco'

Una gran variedad de críticas internacionales arremete contra 'Dune' clasificándola como una historia de un salvador blanco. Villeneuve afirma que la historia de Paul Atreides es mucho más compleja.
Dune: Denis Villeneuve defiende a su filme y responde a la narrativa de 'salvador blanco'
·

Dune es una de las obras más influyentes de la ciencia ficción. Publicada en 1965, la novela de Frank Herbert lo cambió todo. Inspiró a La guerra de las galaxias e impregnó con su estilo a decenas de sagas posteriores y fue ampliando sus entregas con el paso de los años. La historia de Dune fue haciéndose cada vez más grande. Sus adaptaciones cinematográficas no han corrido demasiada suerte, con una versión de David Lynch que no tuvo el reconocimiento que se esperaba y con una versión televisiva que, si bien era fiel con respecto a las páginas de la novela, no contaba con gran presupuesto.

Ahora Denis Villenueve se ve obligado a lidiar con una nueva polémica con respecto a su más reciente adaptación: la narrativa del hombre blanco salvador que lidera una revolución en un pueblo indígena. Villeneuve, sorprendido por las críticas al respecto, ha charlado con Slash Film sobre su película y su mensaje.

Sobre el estatus y la sensibilidad de Dune a la hora de plantear su adaptación

Para muchos, Dune es un ejemplo de la narrativa que habla del salvador blanco, un tropo según el cual un héroe extranjero acude a salvar a una población bárbara y oprimida, rehaciendo el status y liberándolos de cara al futuro. Cintas como Avatar se cimentaban en ello, y es un mito que se ha ido repitiendo una y otra vez en la ficción, y que ha sido parte del camino del héroe en múltiples sagas e historias. En la mitología de Dune, la cual ya desgranamos en Vandal Random, este rol es el de Paul Atreides, que en esta versión está encarnado por Timothée Chalamet. Entrenado para ser el heredero de su casa, Paul es un joven aristócrata que es aceptado por la tribu de los Fremen y que pronto liderará el cambio en Arrakis. El director canadiense cree que en la novela de Herbert, la figura de Paul Atreides es mucho más compleja.

Dune Denis 2021

"No es una celebración sobre la llegada de un mesías. Es una crítica a eso"

"Siempre ha sido una cuestión importante. Es por ello que pensé que Dune sigue siendo relevante. Es una crítica a eso, no una celebración del salvador. Una crítica a esa idea de que alguien que vendrá y le dirá a otra población cómo ser y qué creer y tratar de decirles cómo… No es tanto una condena como una crítica. Es lo que siento que es relevante y puede parecer contemporáneo. Es todo lo que diré al respecto", matiza el director, que piensa que hay mucho más detrás de la idea del mesías en la historia original. Hasta la fecha, con su pase en Venecia, Dune ha sido aplaudida como una película grande, intimidante y compleja.

Sin embargo, muchos críticos le han achacado que su gran exactitud con respecto al libro original la ha llevado a tener dos partes, condenando a los espectadores a un clímax que no es tal y dejando la historia sin resolver. Y ojo, que las ambiciones del director no apuntan a una segunda parte y ya, abre la puerta a tres grandes películas sobre Arrakis y su destino. Dune se estrenará el 17 de septiembre en los cines de España, muchas semanas antes de su distribución en países como Estados Unidos. Si funciona en taquilla, se estrenará una futura Dune: Parte II y concluirá la historia del primer libro. HBO Max, además, prepara una serie, La hermandad, centrada en la orden de las Bene Gesserit.

denis villeneuve

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir