eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. LaLiga está preparando su propio 'Netflix del fútbol' para atraer al público joven

LaLiga está preparando su propio 'Netflix del fútbol' para atraer al público joven

La liga profesional de fútbol española, consciente del problema de las audiencias, ofertará por suscripción todos los partidos de la competición sin depender de Movistar u Orange.
LaLiga está preparando su propio 'Netflix del fútbol' para atraer al público joven
·

El fútbol tradicional y su modelo de ingresos está tocado. Las principales ligas del mundo congregan a cada vez menos espectadores, y otros deportes han comenzado a captar la atención del público más joven. Si a eso le sumamos la ausencia de ingresos en taquilla por culpa del coronavirus, hay un cóctel explosivo. Con Messi fuera del Barça y encaminándose a París y con clubes como el Real Madrid encabezando una revolución contra Javier Tebas y su gestión de la LaLiga, el reparto de los ingresos televisivos parece volver a retorcerse un poco más: la liga española quiere probar suerte con un nuevo sistema de suscripción al estilo Netflix.

Hasta la fecha, únicamente los clientes de Movistar y Orange podían ver todo el fútbol de Primera (LaLiga Santander) y Segunda División (Liga Smart Bank). Hace unos años, la plataforma de pago por visión que tuviera los derechos de retransmisión del fútbol podía triunfar en abonados, ingresando millones de euros de retorno y convirtiéndose en patrocinadores oficiales de los encuentros que ellos mismos emitían. Un negocio perfecto.

Fútbol España

Pero esta barrera de pago, anteriormente un formato exitoso, está caduca. Movistar pierde clientes, la liga española no sabe qué hacer y ha buscado financiación externa a través CVC Capital Partners, un 'private equity' que ingresará millones de euros y que ayudará a la creación de un portal de streaming. Abaratará el fútbol de cara al espectador, pero ni Real Madrid ni Barcelona están de acuerdo con las consecuencias de este movimiento en el largo plazo.

La gente quiere ver fútbol pero no tiene dinero para ello

Ambos socios, que intentaron hacer algo similar en la liga de Italia y no cuajó, cuentan con el aval de KPMG en términos económicos, una empresa que se encarga de servicios de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal en todo el mundo, y que ha dado el visto de cara a la aprobación de un Netflix del fútbol. ¿El objetivo? Según El Confidencial este movimiento permitiría abaratar el coste de acceso a todos los partidos, haciéndose más atractivo el poder disfrutar de la competición en nuestro país. La iniciativa llevaba meses cociéndose, pero a raíz de una encuesta entre clientes de Euskaltel, MásMóvil y Vodafone, se ha destapado una incómoda verdad: la gente quiere ver el fútbol pero no puede pagar más por ello o tiene plataformas y paquetes televisivos incompatibles.

Derechos fútbol LaLiga

Varias encuestas arrojan que, pese al descenso de interés de los jóvenes, sí están dispuesto a pagar por el fútbol

LaLiga ha interpretado este tipo de estudios, y cree que hay muchos españoles y que pagarían por el fútbol si lo tuviera accesible. Existen varios inconvenientes. Por un lado, LaLiga mantiene contratos muy específicos con Movistar y Orange, que presentan paquetes y ofertas con las dos competiciones, y que a día de hoy, pese al descenso de abonados, son estrellas en su oferta. ¿Cómo lo haría la competición de Javier Tebas? Pues creando una plataforma propia, un portal que presenta contenidos propios, partidos en directo y programas especiales que añadan valor añadido al pago por suscripción. En estos momentos existen varias plataformas así como DAZN y Eurosport -ambas incluidas dentro de Movistar, por ejemplo- y su modelo de negocio ha demostrado ser funcional y sostenible.

¿Cuánto costará? ¿Qué piensan los clubes del nuevo acuerdo?

Vayamos por partes. Si queremos ver todos los partidos de fútbol a través de Movistar, disfrutando de varias competiciones y encuentros, tenemos que pagar una media de unos 130 euros al mes. ¿Tanto? Sí. El operador quiere que contratemos el teléfono e internet con ellos, y eso encarece bastante el precio de entrada. LaLiga y el nuevo fondo de inversión quieren abaratar ese coste, intentando llegar a una base de usuarios y espectadores más amplia gracias al concepto de membresía extendido gracias a Netflix o Spotify. Se desconoce el precio final, pero si miramos ejemplos parecidos por toda Europa, como explican en Xataka, no superarán los 12,99 euros al mes.

Fútbol La Liga

En estos momentos, Amazon Prime mantiene un formato de distribución y emisión con la Primera División francesa, Ligue 1, que ofrece a sus abonados por 12,99 euros al mes todos los partidos de la liga del país. Por 9,99 euros mensuales en DAZN podemos ver la Premier League del Reino Unido. LaLiga buscaría un tope similar. Eso sí, los grandes clubes no lo ven claro. La idea es que esta plataforma de streaming esté lista para el año que viene, pero hay una fuerte oposición por parte de equipos como el Real Madrid y el Barcelona, que no ven claro este modelo de cara a un futuro sostenible.

Madrid o Barcelona creen que este acuerdo es perjudicial de cara al futuro económico de los clubes

Ambas entidades deportivas, especialmente en el caso del club blanco, se han mostrado tajantes al respecto. Se oponen en rotundo, y creen que este acuerdo firmado por Tebas está ofreciendo muy poco dinero a todos los clubes participantes y estaría hipotecando los ingresos televisivos por los próximos años de maneras perniciosas. Tanto el ente presidido por Florentino Pérez como el club que comanda en estos momentos Joan Laporta, evitarán que el proyecto salga adelante. "Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo", explicaban los blancos en un comunicado oficial en el que explican los motivos perniciosos de un acuerdo que se ha vendido de una manera milagrosa y que podría incluir varios caramelos envenenados para los firmantes.

españa
la liga
movistar plus+
orange
tebas

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir