eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Es este hombre lobo real? Explicamos el vídeo que ha revolucionado las redes sociales

¿Es este hombre lobo real? Explicamos el vídeo que ha revolucionado las redes sociales

En los últimos días, se ha viralizado un extraño vídeo en el que aparece una enorme criatura herida con forma de hombre lobo. El animal, herido, intenta respirar en una camilla. Pero, ¿es auténtico?
¿Es este hombre lobo real? Explicamos el vídeo que ha revolucionado las redes sociales
·

A finales de los años noventa y comienzos de los 2000, hubo un fenómeno paranormal y relacionado con la criptozoología -una de nuestras pasiones en Vandal Random- muy particular relacionado con un supuesto ser, el chupacabras, una grimosa criatura con forma humanoide y de aspecto animal que ponía en jaque a los ganaderos y pastores de localidades rurales de múltiples países de América. Unos creían que era una especie de extraterrestre, otros una suerte de cánido no catalogado. En cualquier caso, en los últimos días parece haber vuelto a resonar con fuerza, y la culpa la tiene un vídeo que ha corrido como la pólvora por internet. ¿Chupacabras u hombre lobo? ¿Real o ficción?

Un vídeo que ha alimentado las teorías de la conspiración

Ya sabéis cómo funcionan este tipo de sucesos: alguien ve algo extraño, aporta pruebas poco creíbles y alguna imagen borrosa y ya tiene la atención de millones de personas en todo el mundo. Si a eso le sumamos el ingrediente de las redes sociales e internet, lo cierto es que tenemos una combinación idónea para la difusión y la viralización de cualquier clip, imagen o montaje que se precie. Y esto es lo que ha pasado en las últimas horas, en la que ha surgido un vídeo en el que aparece una extraña criatura, con aspecto de hombre lobo, que intenta luchar por su vida en la camilla de un hospital o una clínica veterinaria. El corte, grabado con un smartphone, apenas dura unos segundos y se ha convertido en uno de los mensajes más difundidos en Facebook, Instagram y WhatsApp. Lo tenéis a continuación.

La grabación nos recuerda a la de la supuesta autopsia al extraterrestre de Roswell, aunque mucho más natural y menos forzada. Para muchos, el documento gráfico que muestra a una suerte de hombre lobo o chupacabras -según la región en la que se difunda el vídeo tiene un origen y otro- es la prueba irrefutable de la existencia de este tipo de seres, aunque el espectador y el lector más avezado ya habrá arqueado una ceja y se habrá dado cuenta de que se trata de un montaje relacionado con uno de las mayores expertos en efectos especiales de la industria cinematográfica. Pero vayamos por partes.

Se comenzaron a difundir bulos sobre su procedencia

Este tipo de bulos, como ya os explicamos con el caso de las vacunas del coronavirus, deben comenzar con un pequeño atisbo de verdad. Una base sobre la que sustentarse. En el caso de este clip de un hombre lobo, comenzó en Whatsapp y redes sociales, presentándose sin apenas contexto. El fenómeno arrancó con fuerza en México alrededor del pasado 15 de junio, alimentando páginas especializadas de misterio y convirtiéndose en uno de los mensajes más reenviados de los últimos meses. Mientras el mensaje se difundía y crecía en internet, comenzaron a surgir diversas hipótesis. Unos decían que el suceso había ocurrido en la localidad de Los Otates de Abajo, población ubicada en el estado de Chihuahua, lugar en el que habían encontrado y abatido a tiros a este supuesto licántropo -o chupacabras, según a quién le preguntes- en una carretera. Otros, que se trataba de un vídeo de la frontera con Estados Unidos. Daba lo mismo.

Pronto, los aficionados a las teorías de la conspiración apuntaron a que el extraño ser era un habitual de la localidad de Las Cruces y Talayotes y en los bosques de la Sierra Tarahumara, donde habría perdido la vida tras ser disparado por habitantes de la zona, como explican en Terra. Los mimbres de la historia ya estaban creados, y cada usuario, ya fuese en una app de mensajería, en un foro o en Facebook, ya tenía su propia versión de la historia. Habían decidido creer en las imágenes. De hecho, la historia ha ido creciendo tanto que en México que algunos medios de comunicación y telediarios se hicieron rápidamente eco de la historia, intentando explicar su origen y dudando de su veracidad. Pero el daño estaba hecho. ¿Era real ese hombre lobo o chupacabras? Lógicamente, no.

Una obra de un experto en efectos especiales

Mientras el vídeo ganaba resonancia internacional, con otras versiones que lo emplazaban en lugares como Brasil, Paraguay, Oriente Medio o Nigeria, pronto se descubrió la verdad. El vídeo y las imágenes de este ser son obras de Joseph-Rob Cobasky, experto en maquillaje protésico y efectos especiales, con gran experiencia en Hollywood y en el cine de terror. El cuerpo y el aspecto de este ser, como podéis ver en su Instagram oficial, fue especialmente diseñado para un cortometraje de origen portugués titulado 'Lobisomem Morto a Tiros', que traducido al español significa "Hombre lobo asesinado a tiros". En el canal de YouTube de Lucas Castel tenéis algunos extractos del corto, que fue usado también para la viralización del supuesto tiroteo que abatió a este misterioso ser.

chupacabras
curioso
hombre lobo
viral

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir