eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los antidepresivos hacen que los cangrejos se vuelvan más valientes

Los antidepresivos hacen que los cangrejos se vuelvan más valientes

Los cangrejos de río expuestos a estos medicamentos se vuelven más atrevidos. La comunidad científica alerta del impacto ecológico de esta situación en nuestras aguas dulces.
Los antidepresivos hacen que los cangrejos se vuelvan más valientes
·

Nuestras aguas están contaminadas con fármacos como los antidepresivos, y eso está produciendo cambios en el comportamiento de especies animales como los cangrejos de río. Estos crustáceos consumen los medicamentos que impregnan los cuerpos de agua, haciendo que su comportamiento se torne más atrevido e incluso agresivo. La situación ha terminado por llamar la atención de la comunidad científica, con los investigadores queriendo alertar del impacto ecológico y medioambiental.

Cangregos y antidepresivos: Un nuevo impacto en la naturaleza

Un estudio publicado esta semana en la revista Ecosphere ha señalado que los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) que acaban viajando a nuestras aguas dulces pueden llegar a ser consumidos por especies de animales como los cangrejos de río. Hay un grupo de trabajo que se encarga de comprobar cómo estos medicamentos cambian el comportamiento y las interacciones entre animales y plantas.

"Nadie tiene un cuerpo 100% eficiente, por lo que cuando tomamos una pastilla, es posible que solo metabolicemos y de hecho usemos el 90%, el 80% o el 70%", dijo AJ Reisinger, profesor asistente del Departamento de Ciencias del Agua y del Suelo de la Universidad de Florida, que también es el autor principal del estudio. "Todo lo que quede y no use nuestro cuerpo se excretará directamente en nuestros inodoros, se descargará, luego pasará a través de una alcantarilla y por una planta de tratamiento de aguas residuales o, si la línea de alcantarillado tiene una fuga, llegará directamente a nuestras aguas subterráneas".

Los fármacos que llegan a nuestras aguas pueden cambiar el comportamiento de animales y plantas

Han querido poner la lupa en cómo los cangrejos de río se ven afectados por estos medicamentos, realizando un experimento con el que comprobaron que se mostraban más dispuestos a abandonar la seguridad de sus refugios (tal y como sucede con los humanos). ¿El problema? Estos cangrejos están expuestos a depredadores que no dudarían en acabar con ellos, por muy envalentonados que se muestren.

Es por eso que Reisinger y su equipo quieren que su estudio sirva para concienciar más sobre el impacto de estos fármacos en nuestras aguas: "El hecho de que sean concentraciones realmente bajas no significa que no sean una amenaza ecológica o que no tengan un impacto. Ya sabemos que los cuerpos de agua dulce están amenazados por un montón de cosas diferentes, por lo que esto es solo otra cosa más que está sucediendo en nuestros cuerpos de agua".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    antidepresivos
    medicina

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir