Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Harry Potter o Friends pasan a ser para mayores de 18 años en Hungría por 'fomentar la homosexualidad'

Harry Potter o Friends pasan a ser para mayores de 18 años en Hungría por 'fomentar la homosexualidad'

La nueva ley aprobada por el Parlamento húngaro ha sido tildada de homófoba, destacando que va contra los derechos de las personas LGBTQ+. Restringirá el acceso de estas obras a los menores.
Harry Potter o Friends pasan a ser para mayores de 18 años en Hungría por 'fomentar la homosexualidad'
·

Síguenos

En las últimas horas, el gobierno conservador y ultraderechista de Hungría, comandado por el presidente Viktor Orbán, ha conseguido aprobar en el Parlamento una nueva ley que ha sido tildada de homófoba por la oposición y distintos colectivos LGTBQ+. La nueva ley busca restringir el acceso a determinadas películas y series con contenido sensible para la infancia y que puedan ser susceptibles de "incitar a la homosexualidad". Los detractores de la ley la ven como una dañina restricción de la libertad de expresión y de los derechos de la infancia, que verán como películas o sagas de la talla de Harry Potter pasan a ser recomendadas para mayores de 18 años. (vía Cinemanía).

Una polémica normativa que en teoría busca proteger a la infancia

La normativa del Parlamento de Hungría, supuestamente orientada a combatir la pedofilia, prohíbe de forma explícita exponer a los menores de 18 años años a cualquier contenido relacionado con la homosexualidad y que sea distribuido a través de canales audiovisuales entre otros muchos aspectos. Entre los cambios más sangrantes según los colectivos que se oponen abiertamente a esta polémica legislación se aboga por prohibir explícitamente hablar sobre homosexualidad en los programas escolares y restringir el acceso a películas y series como Billy Elliot, Harry Potter o Friends, que pasarán a ser calificadas para mayores de 18 años por el hecho de contar con personajes homosexuales o tener temas como la identidad sexual en algunos de sus episodios y tramas. En 2018, cundo se estrenó el musical de Billy Elliot, la obra tuvo que suspender sus representaciones en el país en el Teatro de la Ópera de Hungría tras ser objeto de una campaña de desprestigio y de críticas feroces por parte del partido conservador que gobierna el país.

Billy Elliot Hungría

La protección de los derechos de la infancia prohíbe que el contenido que represente la homosexualidad en series o películas esté disponible para menores

"Con el objetivo de garantizar (...) la protección de los derechos de la infancia, se prohíbe que el contenido que represente la sexualidad como propósito en sí misma o promocione la desviación de la identidad de género, la reasignación de género o la homosexualidad esté disponible para personas menores de 18 años"", se remarca en el texto legal, que ha sido recogido por la agencia France Presse y que ha llevado a que miles de personas se manifiesten por todo el país en su contra. No es la primera vez que Hungría relaciona pedofilia y homosexualidad. En 2019, el presidente László Kövé comparó a las parejas homosexuales que desean adoptar con los pedófilos, y desde 2010, el Gobierno de Orbán ha adoptado una serie de leyes que limitan los derechos LGBTQ+, como cuando en mayo de 2020 se prohibió por ley el cambio género.

friends
harry potter
homosexualidad
hungría
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 5
RANDOM
Flecha subir