Enix y Square se fusionan

·

Ni siquiera el más rebuscado de los rumores había especulado sobre esta posibilidad. Square y Enix, las dos mayores compañías de juegos RPG de Japón, han anunciado hace escasas horas que se fusionarán en la nueva compañía Enix Square. La fusión se hará efectiva el 1 de Abril de 2003, es decir, cuando comience el próximo año fiscal japonés.

Al parecer, será la segunda -Square- la que pase a formar parte de la primera -Enix- (1 acción de Enix por cada 0.81 de Square), aunque Yoichi Wada -presidente de Square- será también el presidente de la nueva compañía. Ambas compañías han dicho que "estamos basados en la misma mentalidad", y mientras que la fusión conservará las sagas de cada una de ellas, la nueva compañía tendrá una desproporcionada capacidad de desarrollo de juegos, además del monopolio en el mercado de los RPGs. Enix cuenta con la saga de RPGs más popular de Japón, Dragon Quest, y Square con la segunda en Japón y primera en el mundo, Final Fantasy. La fusión hará que la localización y comercialización de los títulos de las compañías sea conjunta, aumentando así la presencia de sus títulos en el mercado occidental.

Los contactos para la colaboración habían comenzado hace meses, aunque ni se habían hecho públicos ni nadie esperaba este desenlace. La operación, sus resultados y sus repercusiones serán anunciadas en una conferencia que se celebrará hace unos días, donde también se aclarará el papel de otro gigante: Namco, que podría ser accionista de esta compañía. Parece ser que el acuerdo de colaboración firmado entre estos tres gigantes en Abril del año 2001 dará unos frutos extraordinarios.

El Presidente de Namco, Kushiro Suzuki, ha declarado que "La fusión de estas dos enormes compañías es un gran avance para el crecimiento de la industria. Esta fusión tendrá una enorme repercusión." No olvidemos que Namco es parte interesada en la fusión de estas dos compañías, con las que sostenía un acuerdo de intercambio accionarial.

Esta es sin duda alguna una de las noticias más espectaculares que se han producido en los últimos años. Las compañías no son muy conocidas para el público occidental -especialmente Enix-, pero por hacer una comparación, sería como si hace unos años se hubiesen fusionado SNK y Capcom, o Namco y Sega. ¡Os mantendremos informados!.

Actualización

Algunos nuevos detalles sobre la fusión:

  • La participación de Sony en Square ha dado que hablar, y según servicios financieros, teniendo en cuenta la proporción de Square y Enix en el nuevo accionariado (0.81 a 1), la participación de Sony en la compañía será de un 8.4%.
  • Los lanzamientos de las compañías para los próximos meses no cambiarán. Tanto Final Fantasy X-2 como Star Ocean 3 (Square y Enix respectivamente) saldrán puntuales en Marzo de 2003.
  • En un principio, la organización interna de las que habrán sido Square y Enix no cambiará. La nueva empresa pasará por un proceso de consolidación que terminará en Marzo de 2005, fecha hasta la cual la estructura interna de las compañías permanecerá intacta.
  • Las primeras previsiones para la nueva Enix Square no pueden ser más positivas: Se esperan unas ventas de 61.000 millones de yenes (unos 500 millones de euros) en el primer año de vida de la compañía (del 1 de Abril de 2003 hasta el 31 de Marzo de 2004).
  • El anuncio ha sido muy bien acogido en la bolsa de Tokyo. Las acciones de Enix subieron un 16%, y las de Square lo hicieron un 6.42%
  • La directiva de la compañía será esta: Yasuhiro Fukushima, mandamás de Enix, será también el líder de la nueva compañía. Yoichi Wada, actual presidente de Square, será el presidente. Keiji Honda, presidente de Enix, será el vicepresidente. Y Hisashi Suzuki, anterior presidente de Square, será uno de los directores de la nueva compañía.
  • Ante la posibilidad de desarrollar un juego mezclando los universos Final Fantasy y Dragon Quest, por el momento no se prepara nada oficialmente.
  • La conferencia de prensa "definitiva" tendrá lugar el 29 de Noviembre

Enlaces Relacionados:

Flecha subir