Cuando Remedy, estudio desarrollador de Max Payne, dio el salto a la actual generación de consolas, esta firma pasó de desarrollar juegos para PC con conversiones a varias consolas, a crearlos en exclusiva para una única. Es el caso de Alan Wake, que fue lanzado únicamente para Xbox 360.
En un principio los rumores apuntaban a que este título sería distribuido también en PlayStation 3, pero finalmente no fue así. El proyecto comenzó con la intención de aterrizar en todas las plataformas pero más tarde Remedy firmó un pacto con Microsoft para traer en exclusiva a su consola el título mencionado.
El jefe de operaciones de Remedy, Markus Mäki, ha asegurado recientemente que la decisión inicial de realizar una versión de Alan Wake para PS3 terminó desestimándose. "Necesitamos ser los mejores en algunas áreas, pero sabíamos que no podíamos hacer todo mejor que algunos de los desarrolladores que existen. Por ejemplo, nosotros no teníamos multijugador. Esto no estaba dentro de nuestras capacidades y habría sido un esfuerzo enorme".
"Tomamos la licencia que más sentido tenía, y terminamos por pasar del riesgo tecnológico de PS3 a Microsoft. El cambio era pasar del problema tecnológico al problema comercial" afirmaba Mäki.