Sega habla claro sobre Dreamcast

·

Tras meses, meses enteros de rumores más o menos infundados, algunos con saña, algunos con buena voluntad, parece que por fin la situación de Dreamcast se aclara. Desde que Isao Okawa llegó a la presidencia de SEGA, se han sucedido diferentes hipótesis sobre la estrategia a tomar, pero nunca se pudo predecir este final.

Como muchos ya sabréis, la “bomba” fue soltada ayer por la tarde de la mano de Nikkei News, así como en otras fuentes japonesas se daban eco del nuevo, y presuntamente definitivo rumor: Sega abandonaría la fabricación de Dreamcast a partir del 31 de marzo de este año, y tenia varios títulos en desarrollo para Playstation 2 y Game Boy Advance. Conforme iba pasando el tiempo, todas las revistas anglosajonas típicas del sector iban colocando en primera plana de sus webs tan desconcertante y (sin ánimo de exagerar) alucinante noticia. Además, poco antes de poner nosotros la noticia que hacía alusión a todo este tema, Sega of America salió rápidamente al paso con una nota oficial en la cual evitaba hacer cualquier declaración al respecto, simplemente diciendo que “ no entraba en la política de la compañía el comentar rumores”. Ante tan confusa declaración, lo que más llamaba la atención es que SOA no desmintiese ipso-facto este rumor tan importante. Por todo esto, nosotros preferimos esperar hasta última hora para poner una noticia de esta repercusión, con la debida cautela que se debe tener con este delicado tema, ya que la mayoría de lo publicado al respecto anteriormente acabo siendo o bien falso, o bien mucho menos de lo publicado. ¿Recordais aquel del RPG conjunto entre Sega y Nintendo?, eso por no hablar de la noticia surgida hace escasas semanas en el New York Times en la que se aseguraba que Nintendo iba a comprar Sega. Noticias que al final terminaron siendo totalmente desmentidas por la propia Sega. Mucha gente se sigue aferrando a estas noticias totalmente falsas para pensar que este ultimo también es falso. Pero desgraciadamente esta vez.... no es así.

Este mediodía Sega of Japan, a través de su página web, ha publicado un articulo destinado a la prensa, en el que intenta aclarar el desaguisado. Y lo aclara. Aqui va un breve resúmen:

"Estamos planeando una reforma estructural, tal como detallamos en nuestra conferencia de prensa del 27 de Octubre de 2000.

1: El apoyo a Dreamcast sigue vigente, pero será principalmente por Software, y hay 100 juegos en desarrollo para el año 2001. La fabricación del hardware de Dreamcast sufrirá una reforma estructural profunda.

2: Estamos en negociaciones para desarrollar software para PlayStation 2 y GameBoy Advance en este momento.

3: El proyecto de integrar el hardware Dreamcast en PCs y Set Top Boxes (equipos multimedia) sigue en progreso."

Como podéis ver no se detalla un cese de producción de Dreamcast, pero el reconocimiento del desarrollo para PS2 y GBA es bastante indicativo por si mismo. En una Entrevista de SegaWeb Sega of Japan calma los ánimos, aclarando que la producción de Dreamcast no se interrumpirá, sino que se reducirá sensiblemente. Aun así , si SEGA decide hacer juegos para otros sistemas, su propia consola no puede durar mucho más. La teoría de una interrupción del apoyo a Dreamcast en el 2002 cobra cada día mas fuerza.

Pero el 2001 es un año, y muy largo. Sega prepara 100 juegos, entre los que se encuentran juegos como Victory Goal 2001 (el tan esperado juego de fútbol definitivo), House of the Dead 3, Crazy Taxi 2, entre muchos otros que garantizan a Dreamcast un genial año 2001. 100 juegos son muchos juegos, sin duda. Y eso sin contar los juegazos que ya están en las calles de Japón y que han de llegar aún a la “zona Euro”: Daytona 2001, Grandia II, Skies of Arcadia, PSO...y un largo etc.

Para colmar el vaso, el fabricante de equipos multimedia Pace ha anunciado que sus nuevos modelos usarán el hardware de Dreamcast para jugar y acceder a la red. De nuevo, y gracias al masivo interés sobre este aspecto, salen diferentes interpretaciones de un hecho que pueden llevar a la confusión. Aqui en Vandal, nos gusta guiarnos solo por las explicaciones de los implicados, y por ello no vamos a comentar la veracidad o falsedad de los hechos. Sega ha hablado, ahora os toca juzgar a vosotros. El Lunes próximo, se espera una conferencia que detalle lo más posible los hechos, pero difícilmente acallará los rumores. Antes o después, con mayor o menor producción de consolas, Sega va a dejar el mercado del hardware en el 2002. Mis disculpas a todos los leales fans de Sega, que ahora mismo se ven confundidos, privados de referente. Pero las máquinas son solo un mero trozo de metal y plástico. Lo que ha hecho grande a Sega son sus juegos, y seguirá siendo grande con ellos.

Flecha subir