La responsable del Informe Byron pide que no se culpe a los videojuegos

La psicóloga infantil solicita que no se señale a los videojuegos como responsable de los males de la sociedad.
La responsable del Informe Byron pide que no se culpe a los videojuegos
·

La semana pasada os contábamos los principales aspectos del conocido como 'Informe Byron', un documento solicitado por Gordon Brown, Primer Ministro británico a un equipo liderado por la psicóloga infantil la Dra. Tanya Byron.

PUBLICIDAD

El informe apuesta principalmente por una mejora en la clasificación de juegos, con más tramos por edades, y una información más accesible para padres y tutores, al tiempo que propone equiparar la venta de juegos inapropiados a menores con los delitos de venta de películas inapropiadas a menores, que es un delito penado con hasta cinco años de cárcel en el Reino Unido, entre otras medidas que, en líneas generales, han sido bien recibidas por asociaciones profesionales, tiendas y la patronal del país.

A raíz de la publicación del informe, cuyas recomendaciones han sido aceptadas por el gobierno británico, la Dra. Byron ha declarado que "hay que parar de culpar a la industria por cosas de las que no es responsable, para empezar."

"Segundo, la industria ha trabajado de manera muy positiva conmigo. Creo que esta industria no pretende corromper a los jóvenes.

Tercero, creo que es positivo que se creen juegos adultos con contenido adulto para que los adultos jueguen."

Byron ha señalado que ella misma juega a videojuegos con sus hijos, y cree que "hay muchos juegos muy buenos. Creo que los juegos son muy positivos para los niños. Se entretienen con ellos pensando y jugando."

Por eso, ha indicado que promover un debate, alejar prejuicios y ser conscientes de "quién juega a qué a qué edad, y qué es apropiado." Y es que, como afirma, "no podemos simplemente señalar a los videojuegos como responsables de los problemas de la sociedad," aunque eso no impide que "haya algunos juegos que los niños no deberían jugar y que podrían tener un impacto muy, muy negativo si los juegan."

Pero con respecto a eso cree que "la industria del videojuego está completamente a mi lado porque, una vez más, sí hay juegos adultos y material adulto que la gente puede leer y mirar."

Del mismo modo, también ha señalado que muchos informes (especialmente americanos, pues se aplica otra metodología en Europa centrada en perspectivas etnográficas) sobre la influencia de los videojuegos en conductas violentas de niños son "absurdos, no éticos" porque emplean una metodología inapropiada que consiste en exponer a los niños a la violencia y observar su comportamiento inmediatamente posterior.

Byron considera que eso es inapropiado, pues no sirve para establecer un patrón de conductas a largo plazo y que la reacción violenta en algunos niños tras la exposición a actos violentos se debe a que son "neurológicamente impresionables" lo que se sustenta en teorías que explican cómo los niños aprenden y reaccionan ante lo que ven de manera inmediata repitiendo lo que observan."En niños pequeños las redes neuronales se están conectando todavía," ha señalado, lo que le hace pensar que, puesto que los niños más pequeños todavía presentan "un nivel de córtex que no puede diferenciar," no deberían ser expuestos a violencia (tampoco para esos ensayos).

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir