Cambiará la legislación británica sobre videojuegos

El informe Byron cuenta con el beneplácito de la BBFC, Tiga y la ELSPA.
Cambiará la legislación británica sobre videojuegos
·

Originado como una iniciativa directa del Primer Ministro británico, Gordon Brown, el conocido como "Informe Byron" sobre los videojuegos ya se ha hecho público y está disponible para ser descargado de manera íntegra a través del enlace que os ofrecemos al final de la noticia. El informe no tiene valor legislativo, pero propone una serie de medidas y recomendaciones que han sido aceptadas.

PUBLICIDAD

Este informe abarca el estado del mercado de los videojuegos en especial en lo referente a los temas de clasificación por edades, contenidos, y demás.

El organismo de la BBFC, que clasifica películas y videojuegos para el mercado británico, ha aceptado el informe según ha informado David Cooke, su director. Han valorado positivamente que la directora del informe, Tanya Byron, se ha mostrado abierta a escuchar todas las opiniones al respecto.

Cooke ha destacado que, como señala el informe, el público no acaba de entender el sistema empleado para la clasificación por edades de videojuegos y que hay que trabajar en ello para mejorarlo.

Además, se planea igualar la legislación a la de las películas, por lo que la venta de productos no adecuados a menores podría ser constitutivo de un delito penal, al igual que sucede con las películas en el Reino Unido. Sería de esperar que con esta equiparación dejen de producirse casos de censura, como los que han afectado a Manhunt 2 pero dejan -naturalmente- impunes a películas mucho más violentas y agresivas visualmente. Los tenderos que incumplan la ley podrían afrontar penas de hasta cinco años de cárcel.

El informe señala, por tanto, que hay que dar una información mucho más completa a los padres sobre los contenidos de los videojuegos para que estos puedan vigilar el contenido al que acceden los menores, por lo que se ha propuesto recurrir a un sistema similar al que se emplea en el cine.

Esto conllevará una ampliación de los criterios y diferentes clasificaciones por edades, con hasta 12 sellos diferentes. Sin embargo, consideran que el sistema europeo PEGI, vigente en la actualidad en la amplísima mayoría de países, no es válido porque incluye demasiados símbolos que los padres pueden no entender.

Así, por ejemplo, el informe sugiere que de manera obligatoria todos los juegos que según PEGI sean no recomendados para mayores de 12 años tengan que ser sometidos a una reclasificación por la BBFC para asegurarse de que sus contenidos son apropiados.

La asociación de profesionales ELSPA, patronal del sector del videojuego, también se ha mostrado muy receptiva ante este informe, aunque han mostrado su preocupación por la repercusión de estos sistemas propuestos en el emergente mercado de juegos en línea (en cuanto a distribución y, también, títulos de corte multijugador o masivo en línea).

Richard Wilson, de Tiga (la asociación independiente de desarrolladores de videojuegos), también ha mostrado su satisfacción ante este informe, pero espera que se pueda abrir un debate en el que la industria del videojuego pueda tener voz.

Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir