E3: Crónica: Conferencia de Microsoft

La segunda generación de juegos de Xbox 360 promete, con el Jefe Maestro cerrando la conferencia.
·

En el teatro chino de Hollywood, solo unos metros alejado del teatro Kodak, y unos minutos después de la conferencia de Nintendo celebrado en este último, tuvo lugar la última conferencia previa al E3 de las grandes compañías de consolas, y a priori la que menos sorpresas iba a ofrecer, la de Microsoft.

El gigante del software lleva ya medio año metido de lleno en la nueva generación, por lo que no se esperaban grandes anuncios, salvo un trailer de Halo 3 que cerraría la presentación, al estilo de lo ocurrido en 2003. Los pronósticos no fallaron y el Jefe Maestro contempló, en muy alta resolución, como se preparaba la batalla final entre los humanos y el pacto. Sin embargo, antes de que el misterioso personaje saludase a la audiencia, Microsoft se permitió anunciar los logros de su consola, el excepcional catálogo de juegos que le espera, la sorpresa de Grand Theft Auto IV y una original forma de integrar MSN, Windows Vista, Xbox 360 y el teléfono móvil.

La conferencia comenzó comentando los logros de la consola Xbox 360, lanzada en noviembre-diciembre del año pasado, y que ha alcanzado los 5 millones de unidades más rápido que ninguna otra aunque, siendo justos, ninguna otra había tenido un lanzamiento simultáneo en todo el mundo. Lo que sí es objetivamente muy meritorio es la tasa de juegos vendidos por consolas, 4,5, y la de accesorios, 3,5. Xbox Live cuenta ya con una tasa de penetración del 57% en los usuarios de la consola, y Microsoft espera que para las fechas del E3 del próximo año haya ya 6 millones de usuarios de Live. El servicio Xbox Live arcade también está siendo un gran éxito, y pronto nuevas compañías se unirán a él, como Namco Bandai, Konami, Midway y Sega, esta última con el clásico Sonic, y las primeras con juegos como Galaga, Contra, Super Contra o Mortal Kombat 3 Ultimate. También se anunció una versión de Lumines para Xbox Live arcade que contará con música y vídeos de Madonna.

PUBLICIDAD

Pero antes de todo esto fue mostrado en una espectacular demo en tiempo real el que será, con toda probabilidad, el juego estrella de Xbox 360 para estas Navidades: Gears of War. Desarrollado por Epic Games, Gears of War es un juego de acción en tercera persona que recuerda a Resident Evil 4 por la perspectiva, con cámara justo en el hombro del personaje y un zoom que hace que el juego parezca en primera persona, pero mucho más frenético y dinámico en la acción. Los humanos tendrán que luchar contra una invasión alienígena usando todo lo que tengan a mano, que es bastante, y el escenario que pudimos ver demostraba en primer lugar no solo unos excelentes gráficos sino también unas dinámicas de juego muy interesantes. Los enemigos contaban con buena inteligencia artificial y el juego proponía al jugador varias formas de proceder, pudiendo tomar cobertura, pasar de un escondite a otro, o saltar sobre ella para atacar de frente al enemigo.

Pero el catálogo de estas Navidades de Xbox 360 no solo se compone del juego exclusivo de Epic Games sino también de muchos otros, aunque, eso sí, hay un cierto predominio del género de la acción en detrimento de prácticamente cualquier otro que no sean deportes o velocidad. Mass Effect, Brothers in Arms 3, F.E.A.R., Too Human, Saint’s Row, Stranglehod, Crackdown, Dead Rising, Lost Planet y Prey serán las futures estrellas del catálogo, acompañados de juegos como Ninety Nine Nights, Test Drive Unlimited, Superman, Smackdown, Sonic, el absurdamente original Viva Piñata de Rare y el Table Tennis de Rockstar.

Pero todavía había más. De una tacada, como quien no quiera la cosa, Microsoft anunció que Pro Evolution Soccer estaría en Xbox 360, algo que pasó prácticamente desapercibido para el público mayoritariamente americano del evento, pero que todos sabemos lo que significa, Fable 2, obra del recién comprado Lionhead Studios, y Forza Motorsport 2, del que se mostró un trailer que prácticamente no decía nada, pero del que más tarde se dijeron detalles como 300 coches, 12 online y estas Navidades en las tiendas. El mercado japonés contará con los títulos de Mist Walter, el nuevo estudio del creador de Final Fantasy: Blue Dragon estas Navidades, y Lost Odyssey más adelante. Dead or Alive Xtreme 2 estará también pronto en las tiendas, mientras que Splinter Cell: Double Agent saldrá en el mes de septiembre.

Para la temporada Navideña no solo habrá nuevos juegos sino también accesorios como un volante wireless, un headset también sin hilos y una cámara digital para la videoconferencia. Más adelante se mostró el adaptador para discos HD DVD, que saldrá también estas Navidades, para hacer de Xbox 360 un reproductor de películas en alta definición. Acerca de Xbox Live, Microsoft añadió que harán gran hincapié en las descargas de contenido -18 millones hasta la fecha-, ampliando su variedad, como por ejemplo un documental sobre Gears of War que llegará en breve.

Luego llegó el momento de las sorpresas. Peter Moore, vicepresidente de marketing de Xbox y conductor de la conferencia, mostró un tatuaje en su brazo derecho con la fecha de lanzamiento de Halo 2 para Xbox, lanzando una sutil puya a Phil Harrison de Sony, diciendo que "unos hacen patos, otros tatuajes". Cuando todo el mundo esperaba que en su otro brazo mostrase un tatuaje con Halo 3, el logo de Grand Theft Auto IV apareció. No será exclusivo para Xbox 360, únicamente el contenido extra por Internet, pero en ese momento todos los asistentes lo pensaron, y esa es la impresión que se quizás se lleve bastante gente al leer las crónicas; lo cual es un gran punto para Microsoft.

Antes de que el Jefe Maestro recordase que en 2007 volverá con más ganas de acción, Microsoft se centró en su nueva línea de juegos para Windows, que lanzará junto con su próximo sistema operativo, Windows Vista, especialmente diseñado para videojuegos. La compañía mostró Crysis, el nuevo juego de los creadores de Far Cry, que será exclusivo para PC, y luego dos juegos que serán exclusivos de Xbox 360 y PC, contando con interconectividad entre ellos en la red: Shadowman y Alan Wake, este último de los creadores de Max Payne.

Entonces Bill Gates salió a escena, en lo que ha sido su primera aparición en un E3 hasta la fecha. El hombre más rico del mundo y presidente de Microsoft confió en que cuando salga PlayStation 3 su consola cuente con una ventaja de 10 millones de máquinas vendidas, y explicó, junto con otro ejecutivo de Microsoft, una de las grandes estrategias que seguirá la compañía en lo que a juegos se refiere: la integración de estos entre Windows Vista, Xbox 360 y la telefonía móvil, todo ello canalizado a través de su servicio MSN, que con su mensajería instantánea cuenta con la friolera de 230 millones de usuarios.

La idea, llamada Live Anywhere, consiste en que podamos continuar la partida que dejemos parada en la Xbox Live en el móvil, por ejemplo, o bien que nos envíen por móvil un contenido que luego podremos configurar en el PC y jugar en Xbox 360 (en este caso un coche de Forza Motorsport 2). Aunque según nuestro parecer es dudoso que mucha gente vaya a hacer un uso exhaustivo de estas posibilidades de interactuación y comunicación entre plataformas, sí establece una base para la integración, o mejor dicho, para el aprovechamiento, del servicio online de Microsoft para la comercialización de sus diferentes líneas de videojuegos. Y entonces se mostró un espectacular, pero calmado, vídeo de Halo 3, que cerró la conferencia.

La impresión que nos hemos llevado de la conferencia de Microsoft es que ha sido, en cierto sentido, la más sólida de las tres. Esto es comprensible dado que su máquina ya está en el mercado y no se ha hecho ningún gran anuncio que levante dudas, y a que la segunda generación de juegos de Xbox 360 tiene un aspecto realmente bueno. Los juegos que llegarán estas Navidades a la consola son muy interesantes, especialmente Gears of War, el juego estrella, aunque por lo mostrado se echa en falta algo de variedad en el catálogo, o al menos en lo que a juegos destacados por la propia Microsoft se refiere; muchísima acción, lo que no está necesariamente mal al ser éste un género estrella, pero muy poco de cualquier otra cosa. En la feria, durante estos días, os daremos nuestras impresiones sobre los grandes juegos que pronto llegarán a la consola.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Flecha subir