Crisol: Theater of Idols es uno de los lanzamientos más interesantes de este comienzo de año. Se trata de un juego de acción y terror desarrollado por Vermila Studios, una desarrolladora española que cuenta con cerca de 20 empleados que han trabajado durante 5 años para dar lugar a este interesante proyecto que ya se conoce como un Bioshock a la española.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con David Carrasco (CEO de Vermila) para conocer más sobre su desarrollo. El proyecto nos cuenta que surgió cuando el socio fundador y director creativo de la compañía, David Tornero, se encontraba de viaje durante las procesiones de Semana Santa en el sur de España. Las imágenes que vio le impactaron: "eran impresionantes y daban miedo, además de respeto". Ese fue el origen de todo.
Un reflejo cultural de España a través de los videojuegos
Fue entonces cuando a Tornero se le pasó por la cabeza lo terrorífico que sería que estas figuras cobraran vida y se pusieran a destruirlo todo: "Fue la semilla inicial de toda la historia y el vasto universo de Crisol". Debido a que se trata de una cultura que conocían muy bien, podían tratarla con el máximo respeto y de una manera muy artística. Además, la cultura española reconocen en Vermila que tiene mucho potencial.

Carrasco explica que siempre estamos viendo creaciones basadas en otros lugares del mundo: "¿Por qué no hacer lo mismo con España? Al no haber tantos videojuegos que usan nuestro folklore, podemos acercarlo a mucho público que lo desconoce".
Todo esto, además, lo han combinado con referencias a múltiples videojuegos. Vermila reconoce inspiraciones en Resident Evil, Silent Hill y Dead Space. Recogen muchos elementos del género survival horror, incluyendo la resolución de puzles, el uso de objetos, una atmósfera opresiva y un combate lento pero que causa tensión en el jugador. También se han inspirado en BioShock, tanto a la hora de crear el universo como para "expresar la historia de formas más allá de las evidentes".
Adicionalmente, Carrasco destaca el carácter artístico diferenciador de esta obra, y quisieron aplicarlo a su manera: "Para nosotros lo más importante era contar la historia de Crisol y añadir un entorno fascinante y bien construido. Sin duda, las personas que disfrutan de las aventuras y que juegan para descubrir otros mundos y cuentos van a ser las que más lo van a valorar, pero seguramente los fans del género de survival horror serán el otro gran público objetivo".
Crisol: Theater of Idols aparece el próximo 10 de febrero en PC, PlayStation 5 y Xbox Series a un precio confirmado de 17,49 euros. Si quieres probarlo, tienes una demo en Steam, y también puedes consultar nuestras impresiones tras jugarlo.
















