El estudio AdHoc Studio ha pedido disculpas públicamente tras la polémica generada por la versión de Nintendo Switch y Switch 2 de Dispatch, que incluye censura en su contenido explícito. Muchos usuarios descubrieron tras el lanzamiento que algunas escenas estaban cubiertas por recuadros negros y que los sonidos sexuales habían sido suavizados, algo que no ocurría en otras plataformas, y sobre lo que la propia Nintendo también se ha pronunciado.
En un comunicado, el estudio aseguró que no intentó ocultar esta información, aunque reconoció que el aviso fue colocado en "el peor sitio posible" dentro de la ficha del juego en la eShop. Según explican, la censura se debe a las normas de la plataforma:
"Como dice Nintendo, cualquier juego que vaya a estar en su plataforma tiene que ‘cumplir sus directrices de contenido y de la plataforma’. Este es el punto clave. Nintendo tiene normas de contenido. Nuestro juego no cumplía esas normas, así que hicimos cambios para poder publicarlo en su plataforma. Eso es lo que ha pasado".
El estudio se disculpa por no haber advertido de la censura en un lugar más visible
El equipo también admite que pensó inicialmente que Dispatch podría publicarse sin cambios, igual que otros títulos con contenido adulto: "Suponíamos, como algunos de vosotros, que como juegos como The Witcher 3 y Cyberpunk 2077 están en la plataforma con contenido adulto sin censurar, Dispatch podría hacer lo mismo. Durante el proceso de adaptación quedó claro que no era así".
Dispatch is censored on Nintendo Switch pic.twitter.com/6bwkacHfmR— Nintendeal (@Nintendeal) January 28, 2026
Sobre la polémica del aviso, AdHoc reconoce su error directamente: "Era nuestra intención avisar claramente a la gente que quisiera comprar el juego de que el contenido estaba censurado. Los cables se cruzaron y pusimos el aviso en el campo titulado literalmente ‘Disclaimer’, en lugar de en la sección ‘About The Game’. No nos dimos cuenta hasta después del lanzamiento, cuando vimos a gente diciendo que deberíamos haber señalado los cambios en la página de la tienda. Técnicamente ha estado ahí todo el tiempo, solo que en el peor sitio posible, haciendo que pareciera que intentábamos esconderlo".
El estudio afirma que ya ha corregido el problema en varias regiones y ha añadido un aviso previo a la compra: "Este es un error al cien por cien nuestro y se arregló en las páginas de la tienda de América unas horas después del lanzamiento para darle más visibilidad. A día de hoy, las otras regiones ya han publicado el cambio o están en proceso de revisión".
De cara al futuro, AdHoc asegura que está trabajando con Nintendo para intentar recuperar parte del contenido censurado: "Ya estamos trabajando con Nintendo en un camino a seguir y, aunque no podemos hacer promesas concretas todavía, confiamos en que podremos lanzar una actualización para abordar al menos parte del contenido censurado, aunque tardará varias semanas por el proceso de certificación en consola".
El comunicado concluye con una disculpa directa a los jugadores: "A nuestros fans que esperaban jugar a la versión sin censura en Switch, lo sentimos de verdad. La gente tiene derecho a estar cabreada. Hemos aprendido muchas lecciones aquí. Gracias por seguir con nosotros. Más noticias pronto".
















