El precio de la RAM se ha disparado desde octubre por el auge de los centros de datos para la IA y amenaza con subir el coste de móviles, consolas o Steam Machine. Esto es un caldo de cultivo para la picaresca y los timos, que ya empiezan a aprovecharse de la situación.
El medio Videocardz se ha hecho eco de una nueva estafa relacionada con cuatro memorias DDR5 (XPG Caster de 32 GB), con su envoltorio y vendidas por Amazon España, que aparentemente eran lo que había pedido el comprador.
Según el artículo, en uno de los pedidos descubrió dos módulos de DDR o DDR2 con pegatinas que simulaban la etiqueta de un disipador DDR5, y una placa metálica que ayudaba a dar el peso esperado.
Un timo que puede pasar inadvertido si no prestas atención
Aunque la impresión de las pegatinas no es muy buena, el comprador cree que sin una inspección detallada más de un usuario puede caer en el engaño. "Lo más probable es que se trate de un fraude de devolución: alguien intercambió el contenido, lo volvió a sellar y luego se revendió como nuevo", especula el artículo.
ADATA ha respondido sobre este caso, que quizás sea muy puntual, y recomienda que las compras se realicen exclusivamente de sus distribuidores y socios autorizados, y se comprometen a "educar a los usuarios" para que identifiquen mejor sus productos.
New scam: Sealed DDR5 kit sold as new hid DDR2 sticks and a fake weight plate https://t.co/TDwWGTNBOb— VideoCardz.com (@VideoCardz) December 16, 2025
Con unos precios que se están multiplicando hasta en un 500 %, y sin perspectivas de una estabilización (más bien al contrario, con marcas que dejan de vender a los consumidores) por el crecimiento de la IA generativa, probablemente esta estafa cada vez sea más habitual en adelante.
Por otra parte, estos días se ha especulado con que los precios de la RAM están retrasando el anuncio de Half-Life 3 (juego de lanzamiento de Steam Machine) y podría afectar al plan de la nueva generación de consolas.















