Cada año, cientos de millones de jugadores de todo el mundo sintonizan The Game Awards. En una misma cita se mezclan los premios a los juegos nominados y la presentación de tráileres de algunos de los que jugaremos en los próximos meses y años. Es una gala que da visibilidad a lo que viene, y para muchos de los espectadores, a lo estrenado recientemente, a un buen puñado de títulos que incrementan sus ventas de manera considerable.
Geoff Keighley, presentador del evento, ha explicado en una entrevista en The Game Business que "muchos juegos se agotan tras The Game Awards", resaltando que hay jugadores que ven el evento por los anuncios y otros por los premios, que les permiten descubrir juegos que no tenían en su radar. Recuerda el caso de Balatro en 2024, pero hay muchos otros.
Para juegos como Clair Obscur: Expedition 33, e incluso para títulos que han tenido detrás una enorme campaña de mercadotecnia, la misma nominación a Juego del Año (GOTY) u otras categorías es el premio más importante. Es así como muchos jugadores los conocen, y para otros, es el empujón que les faltaba para jugarlo de una vez por todas.
Un repaso al pasado: el efecto 'venta masiva' y los casos de éxito
En la conversación con The Game Business, Keighley se pronuncia sobre el eterno debate que siempre ha rodeado a estos premios: hay a quienes solo le importan los anuncios y otros que piensan que la publicidad de juegos venideros quita valor a los premios. "Mi opinión es que los anuncios crean una audiencia muy amplia que sintoniza la gala. Y debido a eso, cuando damos esos premios, mucha gente los ve", dice el presentador.
El histórico demuestra que eso es cierto. El actual presentador de The Game Business, Christopher Dring, reflejó el año pasado en la red social X cómo aumentaron en Europa las ventas de los videojuegos nominados a GOTY en The Game Awards 2024 de una semana a la siguiente:
- Final Fantasy VII Rebirth: +268 %
- Metaphor: ReFantazio: +172 %
- Astro Bot: +61 %
- Silent Hill 2 Remake: +43 %
- Elden Ring: +38 % (gracias a la expansión nominada).
El videojuego desarrollado por FromSoftware también incrementó sus ventas considerablemente gracias a su nominación a The Game Awards 2022 y al conseguir la estatuilla de GOTY. La empresa matriz de la desarrolladora de Dark Souls, Kadokawa, afirmó que parte del "exitazo mundial" se debía a que el título ganó el premio a Juego del Año.
Following the reveal of the finalists for The Game Awards, Final Fantasy VII: Rebirth sales increased 268% week-on-week across Europe, Astro Bot jumped 61%, Elden Ring 38%, Metaphor 172% and Silent Hill 43%.
We’re not talking huge sales figures overall, but a definite uptick— Christopher Dring (@Chris_Dring) November 29, 2024
God of War, el reboot de 2018, se estrenó con más de tres millones de unidades vendidas. Un año después, tras ganar como Juego del Año en The Game Awards 2018, había superado las 10 millones de unidades. El medio GeniusCrate cita diferentes estudios que señalan que los juegos nominados a GOTY en este evento aumentan sus ventas entre un 25 % y un 50 % poco después de la celebración. Otros casos espectaculares incluyen:
- The Last of Us Parte II (2020): Aumentó sus ventas un 70 % la semana post-gala.
- It Takes Two (2021): Pasó de 1 millón (abril) a más de 7 millones (julio 2022) tras ganar el GOTY.
- Hollow Knight (2017): Sus ventas crecieron un 400 % tras disputar el premio indie.
- Disco Elysium (2019): Generó casi 7 millones de euros en seis meses tras arrasar en premios.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los galardones y las nominaciones en The Game Awards influyen en las ventas. Esto, a su vez, demuestra un apetito de los jugadores por cierto tipo de videojuegos, algo de lo que toman nota otras desarrolladoras y editoras.
Estudio de caso 2025: La explosión de Expedition 33 y Kingdom Come
En The Game Awards 2025, los nominados son Clair Obscur: Expedition 33, Death Stranding 2: On the Beach, Donkey Kong Bananza, Hades II, Hollow Knight: Silksong y Kingdom Come Deliverance II. Todos ellos han aumentado sus ventas considerablemente según The Alinea Insight, que deja de lado el caso del videojuego para Switch 2 porque Nintendo no comparte datos de ventas digitales.

El que más lo ha hecho, y con diferencia, es el "JRPG francés" de Sandfall Interactive, pero antes de entrar en ese caso, detengámonos en los demás. Tanto Hollow Knight Silksong como Hades II son las secuelas de dos de los videojuegos independientes más exitosos de todos los tiempos, así que buena parte de esos fans ya los habían comprado. A pesar de eso, entre el 17 de noviembre (cuando se conocieron las nominaciones) al 9 de diciembre, han vendido 114.000 y 101.000 unidades respectivamente.
Death Stranding 2 es una secuela cuyo disfrute óptimo depende en buena parte de haber jugado el anterior título de Kojima Productions. Sus ventas han aumentado en 50.000 unidades durante ese periodo.

Más interesante es el caso de Kingdom Come Deliverance II. Ha vendido más de cuatro millones, pero en estas últimas tres semanas, ha colocado más de 131.000 copias, buena parte de las mismas en PS5 (la plataforma principal del juego es Steam), gracias a ofertas coincidentes con la nominación.
Pero Clair Obscur: Expedition 33 está a años luz. Ha vendido casi 400.000 unidades desde que se conoció la nominación. Es el único juego entre los nominados que es una propiedad intelectual completamente nueva, así que es alto el potencial de que muchos lo descubrieran con su candidatura a GOTY en The Game Awards. Además, la editora Kepler Interactive jugueteó con el precio en Steam en los días previos al anuncio de las nominaciones, lo que también influyó.
¿Canibalización en Game Pass?
Tanto en el juego de rol francés como en Hollow Knight Silksong se aprecia un aumento considerable en las ventas en todas las plataformas, pero no tanto en Xbox. The Alinea Analytics indica que Game Pass es una buena herramienta para que los jugadores descubran los juegos, pero si esos usuarios ya los conocen, puede hacer más mal que bien a la editora. El caso de Clair Obscur: Expedition 33 es revelador:
- Steam: 63 % de las ventas.
- PlayStation 5: 34 % de las ventas.
- Xbox Series: Solo un 3 % de las ventas.
A pesar de esto, más de 100.000 usuarios lo han jugado en Game Pass desde entonces. En el caso de Silksong, lo han jugado más de 52.000 suscriptores. La citada firma de análisis certifica que la inclusión en Game Pass de estos juegos está canibalizando las ventas, y anticipan: "No esperéis muchos anuncios 'día uno en Game Pass' de empresas terceras [a Microsoft] en The Game Awards".

Cuando en la madrugada del viernes (en España) nos sentemos a ver el próximo Tomb Raider, lo nuevo del codirector de The Last of Us o lo que se traen entre manos los creadores de Baldur's Gate 3, recordad que el futuro interesa, pero el presente, para las desarrolladoras, para las editoras y para muchos de esos cientos de millones de jugadores, es tan o más importante.















