El anuncio de FSR "Redstone" ha sido uno de los más esperados por la comunidad de PC, ya que supone la respuesta de AMD a la tecnología DLSS de NVIDIA mediante el uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Sin embargo, la letra pequeña del lanzamiento nos ha descubierto un dato que dará que hablar, ya que las funciones impulsadas por la nueva IA serán, de momento, exclusivas de la arquitectura RDNA 4, presente únicamente en las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 9000.
Esto significa que los usuarios de otras gráficas y de dispositivos inmensamente populares como las nuevas Steam Machine, Steam Deck, ASUS ROG Ally o las consolas PS5 y Xbox Series no podrán beneficiarse del salto de calidad que ofrece el escalado por redes neuronales, al menos a corto plazo.
La gran división: FSR "ML" vs. FSR "Analítico"
Con la llegada del controlador AMD Software: Adrenalin Edition 25.12.1 la tecnología FSR se divide oficialmente en dos ramas diferenciadas según el hardware que tengas:
- AMD FSR (ML-Based): Incluye el nuevo FSR Upscaling (antes FSR 4), la Frame Generation por IA y el Ray Regeneration. Estas tecnologías usan los núcleos de IA dedicados y son exclusivas de la serie RX 9000.
- AMD FSR (Analítico): Es la evolución del algoritmo clásico (FSR 3.1). Esta versión seguirá siendo la estándar para el resto de gráficas incluyendo las de PC consolizados como Steam Deck o ROG Xbox Ally, la nueva Steam Machine e incluso las consolas PS5 y Xbox Series (cada una con sus posibilidades).
En cuanto a las PS5 Pro, hay que recordar que cuenta con su propio sistema de reescalado PSSR que ha sido creado a medida por Sony contando también con la colaboración de AMD y herramientas de FSR y que ya se ha anunciado una evolución propia de este sistema de cara al año que viene.
AMD responde a Vandal: "Atentos al CES 2026"
Dada la importancia de AMD en el mercado de los PC consolizados o las consolas, en Vandal hemos preguntado directamente a AMD si existe la posibilidad de que estas funciones de Machine Learning lleguen en el futuro a arquitecturas anteriores.
La respuesta de la compañía deja una puerta abierta a la esperanza. Aunque confirman que "en estos momentos" no hay planes anunciados para llevar la IA a GPUs antiguas, nos invitan a estar muy atentos a la keynote de la Dra. Lisa Su en el próximo CES 2026 de enero. Esto sugiere que AMD podría estar trabajando en algún sistema alternativo para estas arquitecturas, pero habrá que esperar unas semanas para saberlo.
Por ahora, para disfrutar del Ray Regeneration (que limpia el ruido del ray tracing con IA) o del reescalado con ML que compite con DLSS, el salto a la serie RX 9000 es obligatorio y deja fuera a Steam Machine, Steam Deck o consolas, pero por suerte puede que esto cambie en algún momento del año que viene que está a la vuelta de la esquina.















