'El que controle estos chips controlará el futuro': Desmantelan una red de contrabando de chips de GPU de NVIDIA

Una investigación del Departamento de Justicia destapa un plan para enviar a China GPU Nvidia H100 y H200 por valor de 160 millones de dólares, unos chips clave en 'la guerra de la IA'.
·

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado un caso de contrabando tecnológico a gran escala relacionado con las GPU de inteligencia artificial más codiciadas del mundo, las Nvidia H100 y H200. Las autoridades han incautado más de 50 millones de dólares en hardware y dinero en efectivo y han acusado a varios implicados de intentar exportar ilegalmente a China chips cuyo envío estaba prohibido o severamente restringido.

El caso ha saltado a la luz justo cuando el Gobierno estadounidense anunció que permitirá a China recibir envíos de la GPU H200, aunque con una tarifa del 25 %, mientras que las H100 siguen sin poder exportarse. Para los acusados, ese cambio de política llega tarde.

Hasta 20 años de cárcel por el contrabando de unos chips que son "los pilares de la superioridad en IA"

Según los documentos judiciales ahora desclasificados, Alan Hao Hsu, de Texas, y su empresa Hao Global LLC se declararon culpables de contrabando y actividades de exportación ilegales. Entre octubre de 2024 y mayo de 2025, Hsu y otros involucrados intentaron exportar al menos 160 millones de dólares en unidades Nvidia H100 y H200, usando transferencias desde China por un valor de 50 millones para financiar la operación.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que Hsu y dos ciudadanos chinos residentes en EE. UU. colaboraron con empleados de una empresa logística de Hong Kong y con una compañía china de tecnología de IA para esquivar los controles de exportación. El plan incluía adquirir las GPU a través de intermediarios, falsificar la documentación para hacerlas pasar por pedidos destinados a clientes estadounidenses o de terceros países sin restricciones, retirar etiquetas y volver a etiquetarlas bajo un nombre falso y clasificar el envío como simples "piezas de ordenador".

Las posibles penas son severas y uno de los acusados podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión y una multa de un millón de dólares, y los otros dos hasta 10 años cada uno. Las GPU implicadas son consideradas por EE. UU. como tecnología crítica para el desarrollo militar y la supremacía en inteligencia artificial. El fiscal texano Nicholas J. Ganjei lo resumió así: "Estos chips son los pilares de la superioridad en IA. El país que controle estos chips controlará la tecnología de IA; el país que controle la IA controlará el futuro".

Jorge Cano
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir