El juego de terror independiente Horses, lo nuevo del estudio italiano Santa Ragione —creadores de Saturnalia y Mediterranea Inferno—, se puso ayer a la venta, aunque no está disponible en dos de las mayores plataformas de PC. Una semana después de que Steam vetara su publicación, Epic Games ha tomado la misma decisión y ha bloqueado el título en su tienda digital justo un día antes de su lanzamiento.
Según explicó la editora Santa Ragione en una actualización de su blog, Epic les comunicó el 1 de diciembre que Horses viola sus políticas sobre "contenido inapropiado" y "contenido ofensivo o abusivo". La compañía no detalló qué elementos del juego incumplían las normas y, según un correo enviado a PC Gamer, las acusaciones eran "amplias y demostrablemente incorrectas". La apelación presentada por Santa Ragione fue rechazada 12 horas después sin explicaciones adicionales.
Un juego que critica el abuso y la violencia
Epic aseguró que el proceso de revisión incluía cumplimentar un cuestionario del International Age Rating Coalition, tras el cual el juego habría obtenido una calificación 'Solo para adultos'. Santa Ragione lo considera contradictorio, ya que el estudio rellenó el formulario durante la propia fase de envío y recibió una clasificación PEGI 18 y ESRB M, visibles todavía en la ficha del juego en la Epic Games Store. La editora también afirmó que Epic ya había revisado varias versiones de Horses y aprobado la build final "18 días antes del lanzamiento".
En respuesta al veto, Santa Ragione reiteró que Horses "no contiene representaciones explícitas ni frecuentes de comportamiento sexual". Indicó que toda la desnudez está censurada mediante pixelado, que no aparece ninguna escena sexual explícita y que las secuencias con contenido adulto son breves, estilizadas y en parte fuera de cámara. También insistió en que el juego no promueve ningún tipo de abuso ni violencia, sino que funciona como una crítica a ambos temas.
La presencia de desnudez y temas para adultos cada vez es más conflictiva por las restricciones de los procesadores de pago y por la presión comercial, y Epic tiende a aplicar criterios más estrictos que Steam, a pesar de que la plataforma de Valve también decidió no distribuir Horses. A pesar de todo esto, Horses sí puede adquirirse en GOG e Itch.io por 4,99 euros.















