En el evento digital Xbox Partner Preview de la semana pasada, Microsoft anunció la llegada de la experiencia Xbox a pantalla completa a todos los dispositivos Windows 11 tras el estreno junto a la ROG Xbox Ally de esta versión optimizada para juegos del sistema operativo. Ahora, el fabricante de PC y ordenadores consolizados MSI afirma que la Xbox Full Screen Experiencie (FSE) utiliza un 9 % menos de RAM que la versión estándar de Windows 11, informa TechPowerUp, lo que supone una mejora en el rendimiento de los juegos constreñidos por la memoria.
La FSE es la respuesta de Microsoft a SteamOS, una manera de asimilar la interfaz de Windows 11 a la de una consola, en este caso, a una Xbox Series o Xbox One. La interfaz muestra en primer plano los últimos videojuegos ejecutados, ya procedan de la Tienda Microsoft, de Game Pass o de otros iniciadores como Steam y Ubisoft Connect.
Desde la FSE también se puede acceder a otros launchers, aunque para instalar y desinstalar juegos procedentes de ellos es necesario arrancar la aplicación correspondiente. La interfaz también permite gestionar grupos, solicitudes de amistad e invitaciones a partidas de Xbox Live. Asimismo, permite acceder rápidamente al catálogo de juego en la nube de Microsoft.
De 8,6 GB de uso de RAM a 7,8 GB
Los citados datos de MSI proceden de pruebas realizadas en sus dispositivos MSI Claw, ordenadores consolizados al estilo Steam Deck que utilizan Windows 11. Cuando ejecutan Windows 11 en modo escritorio, el sistema operativo consume 8,6 GB de RAM. Al pasar al FSE, la utilización de RAM se reduce a 7,8 GB, lo que supone una reducción del 9 %. El fabricante señala en el vídeo insertado a continuación que esto supone una diferencia del 5 % basándose en la capacidad total de su dispositivo (16 GB), en lugar de la diferencia entre las dos cifras indicadas.
Este martes hemos tenido otra noticia referente a hardware y la RAM: debido a la utilización de este tipo de memoria para los centros de datos que potencian la inteligencia artificial generativa, el precio de la RAM ha subido un 300 %, lo que lo ha convertido en el componente más caro de un PC.















