Concord, el fallido shooter multijugador retirado del mercado por Sony apenas dos semanas después de su lanzamiento en agosto del año pasado, ha vuelto a funcionar gracia a un grupo de aficionados, que ha logrado hacer operativo el juego en servidores personalizados, ejecutando partidas completas tras meses de ingeniería inversa. Sin embargo, el proyecto podría estar en peligro, ya que sus responsables creen que Sony ya está tomando medidas y que podrían enfrentarse a acciones legales.
Concord pasó a la historia como uno de los fracasos más sonados de PlayStation Studios. Tras su recepción negativa, Sony retiró el juego, ofreció reembolsos y aseguró que estudiaría formas de relanzarlo. Un mes después, el director de PlayStation Studios, Hermen Hulst, confirmó que la compañía abandonaba definitivamente el proyecto, y cerraba a sus creadores, Firewalk Studios.
Unos fans han conseguido resucitar el juego
Desde entonces, un grupo de desarrolladores de la comunidad ha trabajado en silencio, reconstruyendo el backend del juego para hacerlo jugable. Este fin de semana compartieron en Discord que habían conseguido cargar personajes, emparejarse entre sí y disputar un enfrentamiento completo del modo Clash Point. Para demostrarlo, publicaron vídeos en YouTube mostrando el proceso. "Después de mucho tiempo de ingeniería inversa y desarrollo del servidor, acabamos de jugar una partida de Concord", explicaban. Aunque el sistema es funcional, advierten de que sigue siendo "buggy" y se encuentra en una fase de desarrollo temprano.
El grupo planeaba permitir que otros jugadores participaran en futuras sesiones de pruebas privadas, pero ha congelado las invitaciones. La razón: "acciones legales preocupantes". Aunque hasta donde se sabe Sony no ha contactado directamente con ellos, los vídeos del proyecto han comenzado a recibir retiradas por DMCA (solicitud formal de retirada de contenido) emitidas por MarkScan, una firma que habitualmente actúa en nombre de Sony para proteger sus activos digitales.
La situación indica que Sony es plenamente consciente del resurgimiento no oficial de Concord y podría actuar para detenerlo. Si la compañía decide ir más allá de los avisos por copyright, el futuro del proyecto comunitario podría estar en peligro. Esta no es la primera vez que un grupo de aficionados consigue resucitar un juego online que estaba inaccesible, y ocurrió hace poco con The Crew, el juego de coches en mundo abierto de Ubisoft, algo que no pareció importarle mucho a la compañía francesa, quizá por ser un juego lanzado en 2014.















