Bloodborne existe gracias a PSX: así convenció Sony a FromSoftware de entrar en la industria del videojuego

Shuhei Yoshida, expresidente de Sony Interactive Entertainment, ha explicado cómo el formato CD-ROM de la primera PlayStation convenció a FromSoftware de entrar en la industria del videojuego.
·
Actualizado: 23:55 12/11/2025

Shuhei Yoshida, antiguo presidente de Sony Interactive Entertainment, ha hablado recientemente en el podcast Your Perfect Console sobre cómo fue la llegada de Sony al mercado de los videojuegos a mediados de los 90, una historia que asegura que puso en marcha una serie de eventos y acontecimientos que han llevado a que en nuestros días podamos disfrutar de obras maestras como Bloodborne, una de las mayores joyas que ha creado FromSoftware.

PUBLICIDAD

La llegada de FromSoftware a la industria de los videojuegos

Según explica, la carta ganadora de Sony con la primera PlayStation fue el formato CD-ROM frente a los cartuchos habituales de las plataformas de la época, lo que atrajo a multitud de editoras y estudios de desarrollo tanto por sus bajos costes como por la rapidez con la que se podían fabricar.

"Unas pocas compañías como Atlas vieron la oportunidad en los CD-ROM porque eran mucho más baratos de crear y rápidos de fabricar", afirma Yoshida. "No tenían que esperar dos o tres meses para reponer sus juegos si tenían éxito, ya que los CD-ROM podían enviarse en tres o cuatro días".

"Una de estas compañías fue FromSoftware. Fromsoftware era una compañía de software, pero cuando vieron que PlayStation era una consola de CD-ROM, decidieron convertirse en editora de videojuegos. Así es como entraron en la industria del videojuego".

Eso sí, Yoshida también comenta que no fue nada fácil convencer a las compañías de que le dieran una oportunidad a Sony en aquel entonces, ya que históricamente no tenía ningún tipo de experiencia en el mercado de los videojuegos: "No fue fácil. La gente de la industria se debatía entre PlayStation y Sega Saturn, y Sega Saturn era probablemente más popular por la experiencia de Sega. Aunque la combinación de las capacidades gráficas 3D de PlayStation y los CD-ROM como una nueva oportunidad de negocio hicieron que nos dieran una oportunidad. Por supuesto, Sega Saturn también ofrecía la misma oportunidad con los CD-ROM".

"Al final, Bandai Namco tuvo una biblioteca de juegos 3D realmente buena con títulos como Bit Racer, Capcom trajo Resident Evil y eventualmente Squaresoft lanzó Final Fantasy VII. Ese fue el juego más decisivo", concluyó.

Carlos Leiva
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir