Hace 15 años se puso a la venta Kinect en el mercado estadounidense, y tan solo unos días después en el resto de territorios. El dispositivo fue lanzado originalmente en Xbox 360 como una forma de aprovechar el espacio abierto en un terreno emergente, el que había popularizado Nintendo con Wii a través de los controles por movimiento.
Kinect era un dispositivo que constaba de un sistema formado por cámaras y una serie de detectores que perciben la profundidad a que se sitúan los distintos objetos (en este caso nuestro cuerpo). Era capaz de identificar gestos y por supuesto también incluía micrófonos que hacían reconocimiento voz y nos permitían interactuar con los videojuegos (así como la propia consola).
Cuando Xbox trató de competir con Nintendo
La diferencia de Kinect con respecto a Wii, era que el dispositivo de Microsoft no requería controles físicos al estilo del wiimote, sino que toda la interacción se hacía directamente usando nuestro propio cuerpo. Fue conocido originalmente como Project Natal y probablemente recordéis esa demostración técnica (Milo) que realizó el mismísimo Peter Molyneux.

La apuesta por Kinect fue bastante fuerte, y podría decirse que vendió bastante bien: una de cada cinco poseedores de Xbox 360 se hicieron con este complemento. Cuando apareció Xbox One, se diseñó una versión mejorada del dispositivo, con mejor capacidad de detección. La idea era que fuera ya no algo accesorio, sino un elemento central en la experiencia de juego y multimedia con la consola.
Al cabo de un tiempo, se vio que la jugada no iba a salir bien, y Xbox dejó de confiar en el dispositivo, que coincidió con la pérdida del auge de los controles de movimiento. No obstante, Kinect nos dejó muy interesantes planteamientos, la mayor parte party y juegos familiares.
No obstante, también contó apuestas tan notables como Dance Central, Kinectimals o Kinect Sports. La integración con juegos tradicionales no funcionó demasiado bien, y en ese sentido de convirtió simplemente en una forma de juego diferente, que apuntaba también a un nuevo público. Finalmente, dejó de fabricarse en el año 2017, tras una vida nada corta de siete años. ¿Cómo lo recuerdas? ¿Llegaste a utilizarlo? ¿Cuáles son los juegos que más te impactaron?















