El director ejecutivo de Take-Two Interactive, Strauss Zelnick, ha expresado sus dudas sobre el papel de la inteligencia artificial en el desarrollo de videojuegos como Grand Theft Auto, afirmando que su impacto sigue siendo limitado debido a la falta de verdadera creatividad en estos modelos.
En una entrevista con la CNBC, Zelnick fue preguntado por la influencia actual de la IA en la producción de videojuegos y si podría acelerar el proceso de desarrollo. El ejecutivo respondió que, aunque no se considera un detractor, cree que su efecto real es "limitado".
"No puede existir creatividad en un modelo de IA"
Una de las razones, explicó, tiene que ver con los derechos de propiedad intelectual, pero el problema principal es que "la IA, por definición, mira hacia atrás", ya que depende de grandes bases de datos de información pasada. "Supongamos que no hubiera restricciones [para la IA]. ¿Podríamos pulsar un botón mañana y crear un equivalente a Grand Theft Auto, con su plan de marketing incluido? La respuesta es no. Primero, aún no puedes hacerlo, y segundo, creo que el resultado no sería muy bueno. Acabarías con algo bastante derivativo", señaló.
Zelnick insistió en que los modelos de lenguaje y los sistemas de IA actuales se basan únicamente en la recombinación de información previa: "Les guste o no en Silicon Valley, la IA son grandes conjuntos de datos con mucha capacidad de cómputo, unidos a un modelo de lenguaje. ¿Y qué son los conjuntos de datos por definición? Información del pasado. Cualquier cosa que dependa de eso, la IA la hace muy bien. Pero todo lo que no esté ligado a esos datos, lo hace realmente mal… No puede existir creatividad en un modelo de IA, por definición, porque está basado en datos".
El ejecutivo destacó que la filosofía de Take-Two sigue centrada en crear franquicias "permanentes", y puso como ejemplo a Grand Theft Auto, cuya esperadísima sexta entrega está prevista para mayo del año que viene. "La creatividad del equipo es extraordinaria, y lo que Rockstar Games intenta hacer, y ha conseguido una y otra vez, es crear algo que se acerque a la perfección", afirmó.
Hace unos días, Xbox tuvo que admitir que está utilizando la IA en el desarrollo del remake de Halo, aclarando que la tecnología forma parte del proceso de producción, aunque no reemplaza el trabajo de los desarrolladores.















