Roblox ha anunciado que antes de que termine el año todos los usuarios que utilicen las funciones de comunicación dentro de la plataforma deberán someterse a un sistema de verificación de edad. La medida llega en respuesta a las crecientes críticas sobre la seguridad del servicio, que según la fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, se ha convertido en "un caldo de cultivo para depredadores sexuales".
El plan de la compañía incluye la expansión del uso de la tecnología de estimación facial de edad, que analiza una selfie para categorizar a los jugadores como menores de 13 años, mayores de 13 o mayores de 18, aplicando restricciones específicas según el grupo. Esta herramienta se sumará a los sistemas ya existentes de verificación por documento de identidad y consentimiento parental.
Limitará la comunicación entre adultos y menores
"Estas capas adicionales de protección ayudarán a proporcionar a los usuarios acceso a funciones y contenidos apropiados para su desarrollo", aseguró Roblox en un comunicado. La compañía también adelantó que lanzará nuevos sistemas que limitarán la comunicación entre adultos y menores salvo que se conozcan en la vida real.
Today we're announcing our plan to roll out platform-wide age estimation, designed to set a new standard for online safety. Learn more about the 100+ safety initiatives we shipped this year: https://t.co/KRIpYzwCVG— Roblox (@Roblox) September 3, 2025
Aunque tecnologías similares han sido criticadas por su fiabilidad en el pasado, Roblox confía en que esta implementación marcará un nuevo estándar de seguridad en plataformas de videojuegos, redes sociales y servicios de mensajería. Con más de 200 millones de usuarios activos mensuales y picos que superan a toda la base concurrente de Steam en los fines de semana, el gigante del juego social busca evitar sanciones regulatorias y responder a una preocupación creciente: cómo proteger a los jugadores más jóvenes en un entorno digital masivo.












