Si os gustan las aventuras de deducción, el humor y los videojuegos que van al grano, dejad de buscar: hay un pato detective que necesita vuestra ayuda. Duck Detective: The Ghost of Glamping, recién estrenado en ordenadores y en consolas, ofrece "un misterio espeluznante" con el que pasarás una buena tarde sin parar de reír.
El humor tontorrón es el pilar de esta aventura creada por una desarrolladora que también tiene un nombre gracioso. Happy Broccoly Games es un estudio independiente de seis personas sito en Berlín. "¡Hacemos juegos centrados en personajes que permiten a los jugadores escapar a nuestros mundos mágicos!", dicen en su página web.
Tras Kraken Academy, una aventura inspirada en las comedias anime de los 90, con una estructura de día de la marmota y con el que ganaron el German Computer Game Awards, encontraron el éxito internacional con Duck Detective: The Secret Salami, que tuvo más de 3000 reseñas "extremadamente positivas" en Steam y reseñas "generalmente favorables" en el agregador de notas Metacritic.
The Ghost of Glamping es una secuela stand-alone: aunque hay referencias y personajes de la anterior aventura, no es necesario haberla jugado para disfrutar de su argumento, de sus chistes o de sus mecánicas. En esta ocasión, Eugene McQuacklin, el pato detective, recién divorciado y con una grave adicción al pan, tiene, como los mejores detectives, ya sean Sherlock Holmes o Harry Du Bois, un compañero que le ayudará.
Duck Detective es una aventura de investigación, donde se mezclan los interrogatorios, la exploración, la deducción y los puzles, que está a medio camino entre la sencillez de Frog Detective y la complejidad de The Case of the Golden Idol.
Hay que entrevistar a sospechosos para obtener información, pistas y palabras clave con las que rellenar los huecos de las frases de nuestra libreta, como en el mencionado videojuego de Color Gray Games. Al charlar con los sospechosos, además de profundizar más o menos en los temas que nos interesen en cada momento, disponemos de una mecánica similar a la disponible en los juicios de Ace Attorney: se trata de una lupa con la que analizar su estado mientras conversan, como comprobar si sudan porque están nerviosos al decir algo concreto.

También habrá que resolver puzles propiamente dichos, como abrir candados extraños. Estos rompecabezas no son el culmen de la complejidad ni de la originalidad, pero sí te harán pensar. Para ayudarnos en todo ello disponemos de un diario, otro compañero inseparable durante la aventura, pues ahí guardamos un registro de todos los personajes, su forma de ser, su profesión y otros datos.
Es una aventura que se termina en unas dos o tres horas, una duración ajustada que los desarrolladores resaltan como algo positivo en la ficha de Steam, al igual que su público lo aprecia en las reseñas que dejan. En ellas también valoran la atmósfera, una parodia de la decadencia de las novelas y películas de detectives de los años 60, en este caso con animales antropomórficos con personalidades disparatadas: hay palomas, conejos, cocodrilos, ranas, castores...

El estilo visual contribuye al humor: los personajes parecen recortes de cartón que se mueven de una manera torpe y graciosa por un mundo tridimensional animado, detallado y de colores cálidos, incluso cuando representa espacios tenebrosos. Además, está completamente doblado con mucha gracia a la lengua de Shakespeare.
De hecho, tener un nivel medio de inglés o de alemán es imprescindible para disfrutar de este Duck Detective: The Ghost of Gampling, ya que su humor se basa mucho, además de en bromas tontas, en situaciones disparatadas y en guiños a otras obras de detectives, en los juegos de palabras.

Cuesta menos de 10 euros en PC, Switch, PlayStation y Xbox
En el momento de escribir estas líneas, tiene casi 600 reseñas extremadamente positivas en Steam, donde hasta el 5 de junio cuesta 8,77 € (su precio habitual es inferior a los 10 euros). También disponible en Switch, PS5, Xbox Series y Xbox One. DE hecho, existe en la tienda de Valve un paquete con los dos juegos de la serie a 14,03 €, y ojo si sois fans de los juegos de detectives y de deducción: el paquete "Cerebral Puzzle Detectives" incluye además de este Duck Detective, los fantásticos Return of the Obra Dinn, The Rootrees are Dead, The Rise of the Golden Idol y Tangle Tower.












