La época de PlayStation 3, sobre todo durante los primeros años, no fue la mejor para la por entonces llamada Sony Computer Entertainment (hoy Sony Interactive Entertainment) por motivos de sobra conocidos, como el precio de lanzamiento de la consola y algunos desastres de comunicación en el marketing.
Sin embargo, fue un periodo en el que tuvieron mucha inventiva tecnológica, tanto interna como en colaboración con otros segmentos de la compañía. En el momento en que Sony trataba de colocar en todos los hogares un televisor 3D, en plena fiebre (desde el lado de la oferta, no tanto de la demanda) por dicha función, la empresa ideó una manera muy curiosa de jugar a videojuegos en multijugador local sin que la pantalla se dividiera en dos.
@vandalonline La TECNOLOGÍA OLVIDADA de SONY 📺🤔 #sony #playstation #gaming #curiosidadesdevideojuegos ♬ sonido original - Vandal (Oficial)
"Al utilizar la función SimulView", explica Sony en su web de atención al cliente, "el TV ofrecerá dos imágenes en pantalla full HD (2D) distintas a partir de una única visualización. Normalmente, el modo de dos jugadores permite jugar en formato de pantalla partida, pero con esta exclusiva función para dos jugadores, cada jugador ahora podrá disfrutar de su propia vista en pantalla grande".
Básicamente, la tecnología 3D, que mezcla dos imágenes para aparentar profundidad, se utiliza en SimulView para mostrar a cada uno de los dos jugadores una imagen diferente. Así, en un juego de carreras, cada cual veía solo su propio vehículo, y en uno de disparos en primera persona, cada uno tenía toda la pantalla para divisar objetivos y disparar, algo que se agradecía en una época donde se consideraba grande un televisor de 32 pulgadas.
Solo hubo seis juegos compatibles con SimulView
Aunque hubo muchos videojuegos de Sony en 3D, SimulView no era tan común. A pesar de que en la citada página web indican que "cada vez hay más títulos que ofrecen la opción SimulView disponibles para el sistema PlayStation 3", lo cierto es que solo son compatibles Grand Turismo 5, Killzone 3, MLB 12 The Show, Super Stardust HD, MotorStorm RC y MotorStorm Apocalypse.
Este último, de hecho, se incluía con el PlayStation 3D Display. Se trataba de un monitor de 24 pulgadas y resolución 1080p fabricado por Sony. Se vendía en España y el resto de Europa por 499 euros, pero solo incluía un par de gafas, por lo que para usasr la función SimulView había que comprar un par adicional que oscilaba entre los 50 y los 60 euros.