La Policía Nacional ha bloqueado seis páginas web utilizadas para la distribución ilegal de videojuegos y contenido IPTV y ha detenido a tres personas en Cartagena (Murcia), Coria del Río (Sevilla) y Móstoles (Madrid).
Los arrestados, expertos en delitos contra la propiedad intelectual, utilizaban documentación falsa para usurpar identidades y desviar los beneficios obtenidos, los cuales eran blanqueados a través de una granja de minería de criptomonedas.
Más de 1,1 millones de euros en ingresos ilícitos
Las investigaciones comenzaron en 2022, tras denuncias de dos entidades del sector audiovisual y del entretenimiento, que alertaron sobre páginas web sospechosas de ofrecer contenido de forma ilegal. Los agentes comprobaron que la red operaba seis sitios web desde Cartagena, los cuales ofrecían suscripciones ilegales a IPTV (películas, series y eventos deportivos) y videojuegos a una base de más de 16.000 usuarios. A través de estas tarifas ilícitas, la organización habría generado ingresos superiores a 1.100.000 euros.
🚩Bloqueadas seis páginas web dedicadas a la difusión ilícita de videojuegos y contenido audiovisual IPTV
🔴Detenidas tres personas en #Cartagena, #CoriadelRío y #Móstoles, altamente especializadas en cometer delitos contra la propiedad intelectual pic.twitter.com/mqIfdl4GHB— Policía Nacional (@policia) February 17, 2025
El cabecilla de la organización, con base en Cartagena, utilizaba los ingresos obtenidos mediante la piratería para financiar una granja de minado de criptomonedas en su propio domicilio. Esta actividad le reportaba 6000 euros adicionales al mes, además de servir como mecanismo para blanquear el dinero procedente de las suscripciones ilegales.
Tras localizar a los tres integrantes del grupo, la Policía Nacional procedió a su detención en las respectivas ciudades. Durante el registro en el domicilio del líder de la red en Cartagena, se incautaron 72.000 euros en criptoactivos, un vehículo de alta gama y multitud de equipos informáticos de alto rendimiento.