Como ocurrió con el pixel art hace un par de generaciones de consolas, en los últimos años estamos viendo un resurgir del low poly: videojuegos con modelados tridimensionales con poca complejidad técnica (que no artística) que tratan de replicar la estética de Saturn, la primera PlayStation, y como es el caso que nos ocupa, Nintendo 64. Los ejemplos son innumerables, pero quizá conozcáis Crow Country, Donut County o el popular Deep Rock Galactic. Todos ellos son low poly, como lo es también Merchant 64, que saldrá en marzo en Steam.
Su creador, el desarrollador independiente SuitNtie (como otros antes que él, no ha difundido su nombre real), subtitula el juego con "A teeny tiny adventure", algo así como "una pequeña aventura chiquitita". La premisa del videojuego no parece que de para muchas horas. A pesar de ser rejugable, la intención del creador no es sumergirnos en sus sistemas durante semanas y meses, sino atraparnos en su estética (en sus vibes si así lo queréis), ya sea en un viaje nostálgico a la época de Nintendo 64, o en una aventura de descubrimiento de aquellos coloridos gráficos.
Como era tradición en los 90, el protagonista de nombre al videojuego. Controlamos a Merchant, cuyo nombre también es descriptivo de las tareas que tendremos que acometer: comerciar. El objetivo no es más que viajar por un mundo repleto de personajes cabezones para comprar objetos que después venderemos en otros lugares a mayor precio.
Un viaje por distintos pueblos y objetos potenciadores
El bucle jugable es aparentemente muy sencillo: gastamos nuestro dinero en un pueblo, por ejemplo AcornVille, y después comerciamos con ese producto en nuestro siguiente destino (al que llegamos mediante viajes automatizados) como CashewBerg, BeechTown o, si nos ganamos la entrada, a MerchantLand. La única complejidad parece estar en tener que gestionar los ingresos para adquirir bolsas que permitan llevar más bienes e incluso objetos de mejora (¿unas botas con alas? ¿Una lupa?).
Aun así, los personajes no serán simple decorado. Además de los mercaderes habrá otras caras por conocer. Desconocemos si será uno de estos títulos en los que las historias de los habitantes de los pueblos se va desarrollando cada vez que los visitamos, o si es algo menos ambicioso, pues el desarrollador, SuitNtie, recalca que este es "un juego muy pequeño que está diseñado para ser una aventura corta maravillosa", pero, eso sí, "con múltiples finales".