Dwarf Fortress, el absorbente y complejo roguelike y simulador de construcción de mazmorras que se lanzó en diciembre de 2022 en Steam con gran éxito, tras más de 20 años de desarrollo, recibió este pasado mes de abril su modo Aventura, que tras estar varios meses en beta se lanzará en su versión final el próximo 23 de enero.
"Gracias a todos los uristas que participaron en la versión beta y dejaron sus útiles comentarios. El modo ha avanzado mucho desde su lanzamiento en versión beta y no podríamos haberlo logrado sin su ayuda. Estamos entusiasmados por volver a centrarnos en el modo Fortaleza muy pronto, pero este no es el final del desarrollo del modo Aventura. En el futuro se aplicarán muchas actualizaciones a ambos modos y aún hay más por agregar al modo Aventura en el futuro. Como ocurre con todo lo relacionado con el desarrollo de Dwarf Fortress, todo llegará a su debido tiempo. Pronto habrá más detalles sobre los próximos pasos", se puede leer en el último comunicado de sus desarrolladores, Bay 12 Games.
Así es el modo Aventura de Dwarf Fortress
El modo Aventura de Dwarf Fortress es una modalidad que transforma el juego en un RPG roguelike, donde el jugador controla a un único personaje en un mundo enorme y completamente generado de forma procedimental. A diferencia del modo Fortaleza, centrado en la gestión de una colonia de enanos, aquí la experiencia se enfoca en la exploración, la supervivencia y la narrativa emergente.
Los jugadores comienzan creando un personaje personalizado, eligiendo entre diversas razas como humanos, enanos, elfos o incluso personas-animal, cada una con habilidades y características propias. Esta elección influye en las armas, el equipo inicial y las interacciones con el entorno y los NPC. Puedes explorar asentamientos, mazmorras y ruinas, mientras descubres secretos y misiones que pueden ir desde cazar criaturas peligrosas hasta resolver conflictos entre civilizaciones. El juego se desarrolla por turnos, permitiendo un control estratégico en combates y otras acciones como conversaciones, recolección de recursos o construcción de campamentos para sobrevivir. La supervivencia es un aspecto clave, ya que debes controlar elementos como el hambre, la sed y el agotamiento, enfrentándote a todo tipo de peligros y las condiciones climáticas.
Con el anuncio de la fecha de la versión final del modo Aventura, también han publicado la lista de cambios y mejoras de la beta 28, que es bastante extensa, especialmente en lo que se refiere al modo campaña, suponemos que ya con casi todos los cambios que tendrá cuando se lance el 23 de enero.