Aunque ha lanzado uno de los videojuegos más inesperadamente aclamados de 2024, Ubisoft no ha tenido su mejor año: fracasos como el de XDefiant o la mala acogida de Star Wars Outlaws son sólo algunas piedras en el camino de una época difícil que, como es de esperar, ha acabado afectando a los trabajadores de los muchos estudios de desarrollo que la compañía tiene repartidos por el mundo.
También ha habido retrasos, y curiosamente en una saga a la que estos movimientos no suelen afectarle: Assassin's Creed. Es raro que se aplace el lanzamiento de un videojuego de esta franquicia, muy afincada ya a la época prevanideña, pero 2024 ha sido un año tan extraño para Ubisoft que a finales de septiembre (con menos de un par de meses de anticipo) avisó de un cambio en la fecha de lanzamiento de Assassin's Creed Shadows.
Curiosamente, este giro de última hora le ha dado al Assassin's Creed Shadows del Japón feudal el cariz de bala en la recámara de Ubisoft: al pasar la fecha de lanzamiento de este esperado proyecto de noviembre a febrero, este juego se plantea casi como una nueva oportunidad de la compañía para demostrar que sigue teniendo mucho que ofrecer a su comunidad. Quizás es mucho peso para las espaldas de lo nuevo de Ubisoft Quebec (Immortals Fenyx Rising, Assassin's Creed Odyssey), pero ¿podrá con ello o se convertirá en otro tropiezo?
Hay razones para creer en AC Shadows, el esperadísmo Assassin's Creed en el Japón feudal
Desde luego, lo que hemos podido ver hasta ahora de Assassin's Creed Shadows inclina más la balanza hacia la esperanza que a la supuesta desilusión. La idea de visitar el Japón feudal en mundo abierto con dos personajes (el samurái Yasuke y la shinobi Naoe) es emocionante tanto para quienes abracen con gusto esta ambientación, que no son pocas personas, como para quienes tengan ganas de un gran sandbox al estilo Ubisoft.
La diferencia entre ambos personajes parece ser lo más interesante de este proyecto: Yasuke es un samurái especializado en el combate directo, pesado y sin cortapisas; tanto es así que ni siquiera podrá hacer parkour (una decisión arriesgada en la saga Assassin's Creed). Naoe, por otro lado, tiene un perfil más cercano al del resto de personajes de la saga, con un enfoque más orientado al sigilo pero también con la posibilidad de acabar con grandes grupos con acción directa si la cosa se tuerce.
Otro punto que parece fundamental en Assassin's Creed Shadows es la interacción con el entorno. En el sigilo, por ejemplo, esto se traduce en poder apagar antorchas y lámparas para crear zonas oscuras a través de la que poder pasar sin que nos detecten, o tener que andar con cuidado en suelo de madera porque crujen y atraen a los enemigos. Habrá más, por supuesto, incluyendo otras cosas no tan aplicables a la jugabilidad: la mera destrucción del escenario que hemos visto, con puertas correderas rompiéndose o cañas de bambú seccionadas son visualmente muy espectaculares.
Y ahí hay otra clave que nos anima a creer en este nuevo proyecto: la calidad gráfica de Assassin's Creed Shadows parece ser considerablemente elevada con respecto a anteriores juegos de la saga, sobre todo teniendo en cuenta que es el primero en salir en exclusiva en la nueva generación de consolas (ya no hay versión para PS4 ni Xbox One). Estaríamos hablando de un salto similar al que vimos en el genial Assassin's Creed Unity que tanto nos impactó con su París de finales del XVIII, y encima manteniendo un motor propio en vez de apostar por herramientas de terceros.
Esas bases de jugabilidad y gráficos parece que se quieren utilizar para ofrecer una experiencia Assassin's Creed más completa que nunca, con sistemas que jamás se han tocado en la saga: habrá gestión de una aldea (de verdad, no como en Assassin's Creed Valhalla), podremos reclutar a personajes con sus propias historias, se incorporarán minijuegos y desafíos específicos para cada personaje... Todo ello mientras se realiza un esfuerzo (al menos comunicativo) por no olvidad los sistemas de combate, sigilo y exploración que en última instancia definen lo que debe ser un buen Assassin's Creed.
No queda mucho para que comprobemos qué tal ha salido Assassin's Creed Shadows, ya que llega el 14 de febrero a PS5, Xbox Series y PC convirtiéndose en uno de los primeros grandes lanzamientos de 2025. Eso sí, todavía nos quedan cosas por descubrir, gameplays que ver y detalles que conocer antes de que se estrene. Ubisoft tiene una oportunidad única para despojarse de la mala fortuna que ha ido experimentando a lo largo de los últimos años, sobre todo en 2024, y parece que lo nuevo de su estudio en Quebec tiene las hechuras para iniciar ese camino de redención.